Rescatan en costas de Indonesia a 121 birmanos inmigrantes

27 de Febrero de 2013
Guardar
Tokio, 27 Feb (Notimex).- Un barco que transportaba a 121 birmanos del grupo étnico musulman rohingya, que quedó encallado en aguas de la provincia de Aceh, fue rescatado en la localidad de Cot Trueg, en la parte más occidental de Indonesia.

El barco, de unos 15 metros de largo y ocho metros de ancho, se quedó sin combustible hace unos días por lo cual quedó a la deriva hasta que fue rescatado por autoridades de la provincia, localizada en el extremo norte de la isla de Sumatra.

Los residentes locales les proporcionaron alimentos y agua, así como un poco de ropa usada, mientras al grupo se le dio refugio temporal en una mezquita local, aunque se mantuvieron bajo la custodia de la policía y personal de inmigración, señaló el diario The Jakarta Globe.

Los birmanos salieron de Myanmar el 30 de enero pasado con destino a Tailandia, pero hace una semana se les acabó el combustible y quedaron a la deriva durante días antes de que finalmente quedaron varados en la costa del archipiélago.

El jefe de la oficina de inmigración en Lhokseumawe, Albert Delius, confirmó este miércoles el número de birmanos en la embarcación de 121, entre ellos dos mujeres y dos niños, mientras el grupo va ser puesto en cuarentena en un antiguo edificio de la localidad.

"Nos fuimos de Myanmar (Birmania) para escapar, porque queremos vivir en paz", ha declarado Along, uno de los jóvenes rescatados, al periódico indonesio Kompas.

También dijo que ocho de los pasajeros murieron durante el viaje. Los recién llegados fueron el sexto grupo de musulmanes rohingya que llega a la provincia Aceh desde 2009.

Unos 800 mil personas de esta minoría musulmana habitan en la antigua Birmania, la mayoría en el estado Rakhine, aunque las autoridades del país aisático les niegan la ciudadanía porque los catalogan como inmigrantes bengalíes.