Advierte prensa española riesgos de ruptura del PSOE con PSC

27 de Febrero de 2013
Guardar
Madrid, 27 Feb (Notimex).- La posible ruptura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) debido a diferencias sobre el soberanismo catalán, debe afectar lo menos posible la cohesión territorial de España, advirtió hoy la prensa española.

Los diarios El País y ABC expusieron en sus editoriales de este miércoles que la dirección del PSOE debe tomar una decisión sobre sus relaciones con el PSC pero no tener la unidad constitucional de España en medio de su debate interno.

Los diputados del PSC rompieron la víspera la disciplina interna para apoyar en el Congreso español una iniciativa de fuerzas nacionalistas sobre la soberanía de Cataluña, noreste de España, lo que fue criticado incluso por parlamentarios del PSOE.

De hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que iba a revisar las relaciones con el PSC, que es una formación independiente pero forma parte de su grupo parlamentario.

El País consideró que ambas formaciones han sido un pilar en el modelo de España autonómica, y "sería un desastre" que esa función quedara en el olvido porque se multiplicarían las posiciones extremas excluyentes, tanto las independentistas como las centralistas.

Pidió a ambas formaciones definir un horizonte común, que es lo contrario de lo que acaba de suceder en el Congreso de los Diputados, por lo que ambas partes deben agotar sus capacidades de negociación antes de anunciar una ruptura.

"Ante el reto adicional de la cuestión catalana, el PSOE de Rubalcaba debe optar. Por la dureza, por la flexibilidad o por una mezcla de ambas", aseguró.

El diario ABC explicó que no es la primera vez que el PSOE o el PSC se meten en problemas por seguir una línea nacionalista, lo que incluso le ha traído más críticas de sus electores, pero ahora la disputa tiene un punto que es esencial para el PSOE, si quiere volver a gobernar España.

"La discrepancia sobre la soberanía nacional y la unidad constitucional no se puede reconducir a un debate interno normal. Es una diferencia insalvable, más aún cuando se exterioriza con el apoyo del PSC a una artimaña parlamentaria del frente nacionalista catalán", expuso.

Agregó que no basta con que Pérez Rubalcaba anuncie una revisión de relaciones con el PSC, ya que él mismo en caso de elecciones necesita defender lo que el PSC no quiere hacer, que es "la unidad constitucional de España".