Confirma Senado a Jack Lew como nuevo secretario del Tesoro de EUA

27 de Febrero de 2013
Guardar
Washington, 27 feb (Notimex).- El Senado confirmó hoy a Jack Lew, ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama, como nuevo secretario del Tesoro, en sustitución de Timothy Geithner.

Con una votación de 71 a favor y 26 en contra, la cámara alta aprobó a Lew, luego de haber confirmado esta semana al ex senador republicano Chuck Hagel, como nuevo secretario de Defensa.

"Me complace que el Senado adoptó está acción para confirmar a Jack Lew", señaló Obama en una breve declaración escrita.

"En este momento crítico para nuestra economía y nuestro país, nadie está más calificado para esa posición que Jack", señaló el presidente.

La confirmación ocurre dos días antes de la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto por 85 mil millones de dólares, que podrían afectar a cientos de miles de empleos.

Lew es reconocido por demócratas y republicanos como uno de los principales expertos del país en temas presupuestales. Todos los demócratas votaron a favor.

Antes de ser jefe del gabinete de Obama, Lew fungió como director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca durante la administración del presidente Bill Clinton y también en la de Obama.

Durante su audiencia de confirmación fue sin embargo cuestionado por los republicanos por su gestión como jefe de operaciones de Citigroup entre 2006 y 2008, uno de los bancos objeto del rescate financiero.

Aunque analistas coinciden en que los recortes automáticos del gasto son inminentes, la Casa Blanca y el Congreso deben negociar en las próximas semanas el presupuesto general para la operación del gobierno antes del 27 de marzo.