Destaca Control Machete papel del hip-hop y su aporte al rock mexicano

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- Control Machete, una de las agrupaciones pioneras del hip-hop en México, fue la protagonista de la sesión de escucha "Iconos del Rock Mexicano" en la Fonoteca Nacional, donde estuvieron presentes Pato Machete y Fermín IV Caballero, dos ex integrantes.

Los músicos conversaron con el crítico Ricardo Bravo sobre el apoyo e impulso del género que interpretan en la escena alternativa mexicana, su aporte a la historia del rock mexicano y su experiencia al formar parte del grupo.

Al hacer un recuento del origen de la agrupación, Patricio Elizalde (Pato Machete) comentó que él, Antonio Hernández (DJ Toy Selectah) y Fermín Caballero (Fermín IV), tuvieron la inquietud de desarrollar una vía nueva de expresión, concepto y sonido musical, y para conseguirlo jugaron con la poesía, la exclamación, así como con las baterías, las guitarras y los bajos.

Fermín IV señaló que en un principio la banda, originaria de Monterrey, sólo se divertía, sin buscar ningún reconocimiento, no pretendía absolutamente nada, simplemente congeniaba en su gusto por el rap. "No queríamos ser raperos, ni artistas, ni nada, hacíamos música porque nos gustaba hacerla".

En la charla compartieron con la audiencia que la grabación de su primer disco "Mucho barato" (1997), se dio de manera natural y espontánea, volviéndose un asunto serio, pues dejaron la universidad y prefirieron ir a un estudio de grabación tras firmar con la disquera PolyGram.

Admitió que creyeron que el material sólo lo comprarían su papá y abuelita, pero, "tuvimos la fortuna y bendición de que la gente se identificara con nuestra propuesta", dijo Pato Machetes mediante un comunicado.

Fermín IV indicó que el rock mexicano era muy metafórico. "Nosotros cuando hacíamos música decíamos las cosas como iban. En este primer disco, que surgió de un corazón juvenil, nunca medimos las consecuencias de lo que estábamos escribiendo, pues sólo hacíamos rimas.

"Cuando vimos el impacto, tuvimos una reacción de decir: Hey!, nos están escuchando, por ello, para el siguiente disco debíamos ser responsables de lo que escribiéramos", agregó.

Indicó que en ese entonces su corazón era pasional, agresivo y violento. Un joven que no medía consecuencias ni pensaba. Por ello, para su segundo disco, "Artillería pesada presenta" (1999), decidieron hablar del presente, del crecimiento, la madurez; ser más propositivos y escribir mejor; pero con la presión de lograr el mismo éxito que con su primer material y satisfacer a los críticos.

La salida de Fermín Caballero, tras un año sabático, antes de empezar a trabajar el tercer disco "Uno, dos: Bandera" (2003), para dedicarse a compartir su fe y el evangelio, fue otro de los tópicos tratados en la sesión en la que se escucharon las canciones: "Comprendes Méndez", "Humanos mexicanos", "Sí señor", "Danzón", "En el camino" y "Bien, bien".

Pato Machetes, para quien la música se hace para compartir, transmitir y divertir, dijo que la salida de Fermín IV fue justa, pero un poco complicada, ya que compartían la necesidad de ser mejores y competir.

Sobre los comentarios negativos de los puristas del rap mexicano, a quienes "no les entraba en la cabeza que un grupo de músicos de rock fueran considerados la mejor banda de hip-hop en español", Patricio Elizalde dijo que los críticos terminaron por aceptar la contribución de Control Machete.

"La gente nos puso en un lugar, lo que es gratificante. No fue algo que planeáramos y estuviéramos presumiendo. Es muy bonito pensar en el reconocimiento y que se sigan cantando nuestras canciones".