Se cumplen tres años de la muerte de Carlos Montemayor

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- El escritor, traductor y cantante de ópera mexicano Carlos Montemayor cumple este 28 de febrero tres años de muerto, pero su obra lo mantiene vigente, ejemplo de ello es la reedición de "Los Tarahumaras Pueblo de Estrellas y de Barrancas" que será presentado esta noche en la Representación del Gobierno de Chihuahua, en esta ciudad.

Esta publicación, que sale a la luz 18 años después de su primera edición, en 1995, es un compendio acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua, comunidad que fue del interés del prominente escritor, quien cultivó con éxito casi todos los géneros narrativos.

Carlos Antonio Montemayor Aceves (1947-2010) nació el 13 de junio de 1947 en Parral, Chihuahua, donde realizó sus primeros estudios e ingresó a la Universidad Autónoma de su estado, donde cursó la carrera de Derecho.

Según la biografía del narrador y poeta publicada por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, desde los siete años de edad el pequeño Carlos se interesó por la música y aprendió a tocar guitarra y el piano.
Posteriormente estudió ópera y tomó clases en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio de canto de Madrid, España, estrenándose como tenor, con el barítono mexicano Roberto Bañuelas.

Cultivó además su educación académica al realizar una maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al emprender estudios orientales en El Colegio de México.

Conocedor del hebreo, griego y latín, así como del inglés, italiano, francés, portugués y lenguas mayas contemporáneas, Montemayor se desempeñó como académico en la Escuela Preparatoria de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con la misma fuente, Montemayor fue conferencista en temas políticos y literarios en 23 países de Europa, África, Asia y América.

En la década de los 80 se desempeñó como jefe de redacción de la Revista Universitaria de la UNAM y fundó en la UAM "Casa del Tiempo", revista que dirigió a partir de 1980.

Fue becado por el Fideicomiso para la Cultura México y Estados Unidos y por la Fundación Rockefeller de Nueva York de 1992 a 1998, mientras que en 1994 fue nombrado artista residente en Bellagio Study and Conference Center, en Italia.

Como literato abarcó casi todos los géneros: crónica, ensayo, novela y poesía, y fue considerado por la crítica como un "verdadero renacentista contemporáneo", pues en su obra abordó los más diversos campos del conocimiento humano.

Publicó diversos artículos en revistas y periódicos tales como "Diálogos", "Diorama de la Cultura", "El Heraldo Cultural", la "Revista de Bellas Artes", "Excélsior", "Unomásuno", "La Jornada" y "Proceso".

Como poeta, Montemayor escribió "Las armas del viento" (1977), "Abril y otros poemas" (1979), "Finisterra" (1982) y "Abril y otras estaciones" (1989).
Mientras que como cuentista publicó "Las llaves de Urgell", "El alba y otros cuentos" (1986), "Operativo en el trópico" (1994), "Cuentos gnósticos" (1997) y "La tormenta y otras historias" (1999).

La novela fue otro de los géneros en los que destacó, en este rubro creó "Mal de Piedra" (1980), "Minas del Retorno" (1982), "Guerra en el paraíso" (1997) considerada su obra mejor lograda; "Los informes secretos" (1999), "Las armas del alba" (2003) y "La fuga" (2007).

Por su amplia y sólida trayectoria Carlos Montemayor fue merecedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos su nombramiento como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española y miembro del Consejo Científico Internacional de la Asociación de Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y África del siglo XX.

En 1993 recibió en París, Francia el premio Juan Rulfo que otorga anualmente Radio Francia Internacional por su cuento "Operativo en el trópico o el árbol de la vida de Stephen Mariner" y en 2003 le fue entregada la medalla Roque Dalton por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador.

Un año después, en 2004, en CastelGoffredo, Italia, recibió el Premio Especial Giuseppe Acerbi, por "La Danza del Serpente", título de la traducción italiana de la novela "Los informes secretos".

En 1995, la UAM le confirió el grado de Doctor Honoris Causa y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de Chihuahua lo nombraron Profesor Emérito en atención a su trayectoria académica y literaria.

El 28 de febrero de 2010, Carlos Montemayor falleció a los 62 años en la capital del país, por complicaciones del cáncer de estómago que padecía.