Fusionan danza, títeres y música en montaje que aborda la sexualidad

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- La compañía de danza mexicana A Poc A Poc presentará la obra "Antes del rojo, noche de hormigas moras", montaje interdisciplinario con danza, títeres y música que gira alrededor de la sexualidad en la adolescencia, en el Teatro Benito Juárez, del 1 al 24 de marzo.

A partir de un análisis de la obra "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare, cuyo trabajo arrojó que había bastante contenido sexual implícito, se plantearon abordar la sexualidad, los mitos y los hitos en esta pieza coreográfica, bajo la dirección de Jaime Camarena.

"Esto a través de una obra que tuviera algunos cruces disciplinarios entre los títeres, el teatro y el teatro de sombras, pero sobre todo la danza, acompañada de música", explicó Camarena, fundador y coreógrafo de la compañía.

Destacó que la propuesta dancística va dirigida al público adolescente, porque es una pieza que se construyó sobre la temática de la sexualidad y los jóvenes a esa edad necesitan o requieren de información.

Camarena consideró que la obra habla de la sexualidad de una manera franca y simple, porque la misma es un acto de deseo, de conciencia y un acto de estar, y la reflexión que deja a los jóvenes es la posibilidad de vivir una vida sexual asumida dentro de su rol, en plena libertad, sin prejuicios, pero con responsabilidad.

Aclaró que no es una narración de la obra de Shakespeare, aunque sí retomaron a partir del análisis una serie de elementos que les parecieron importantes y significativos, entre ellos la historia de un amor malogrado, así como otros que se plasman en la coreografía.

El coreógrafo mencionó que la obra relata la noche en la que unos enamorados vagan por el bosque de Atenas, sin saber que se encuentran en la tierra mágica del Rey de las Ninfas, Oberón, y de la reina Titania. En ese bosque encantado los personajes viven aventuras con el duende Puck, hadas y ninfas.

Bajo la dirección de Jaime Camarena, participan los bailarines de A Poc A Poc: Michele Ferrer, Gabriela Amaro, Paulina del Carmen, Edisel Cruz y Sergio Anselmo.

La realización de títeres y la dirección es de Edwin Salas, música de Woovenhand, diseño sonoro de Roberto Cabezas, escenografía de la compañía y vestuario de Evelyn Gómez y Alexis Ángeles.

La agrupación dancística ofrecerá en temporada la pieza coreográfica "Antes del rojo. Noche de hormigas moras" en el Teatro Benito Juárez, del 1 al 24 de marzo.