Alistan libro que reunirá cuentos de Carlos Montemayor

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- Premios con su nombre, un foro, diplomados y la próxima publicación de un volumen de cuentos del célebre escritor Carlos Montemayor, son algunas de las iniciativas con las que se mantiene vivo el legado del también luchador por los derechos de las comunidades indígenas, a tres años de su muerte.

En entrevista telefónica, la viuda del escritor mexicano, Susana de la Garza, informó a Notimex que se espera que este año se lance un volumen de obras reunidas de Carlos Montemayor, el cual estará integrado por los cuentos que a lo largo de su carrera realizó el célebre autor.

Señaló que los hijos del también traductor serán los responsables de revisar los archivos que su padre dejó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde se sabe hay algunas entrevistas que no concluyó, "yo no sé si ellos las van a querer publicar o no, esa es decisión de sus cuatro hijos".

Destacó que desde la muerte de Montemayor se han realizado diversas acciones que permiten mantener vivo su legado, una de ellas es la Cátedra Intercultural "Carlos Montemayor" que organiza el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), la cual difunde los trabajos del escritor mexicano.

"Amigos e inclusive alumnos de Carlos desde 2010 participan con mesas, porque están comprometidos con el pensamiento de Carlos", agregó.

Recordó que en 2011 se realizó la presentación del libro "Las mujeres del alba", la cual se complementó con una exposición sobre las féminas luchadoras que montó el fotógrafo mexicano Rodrigo Moya.

La viuda del destacado escritor abundó que ese mismo año, se creó un foro sobre Militarización Cultura y Derechos Humanos, en el que el antropólogo Gilberto López y Rivas, el psicólogo Luis Tamayo Pérez y el investigador de la UNAM Javier Oliva Posada analizaron los numerosos aportes de Montemayor en ese rubro.

Mencionó que la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas con sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México lanzó en su honor una diplomado en Lenguas indígenas que lleva su nombre.

Otra de las iniciativas que se han emprendido para recordar los aportes de Montemayor, dijo, es el nombramiento de la biblioteca central de la UACJ, donde se resguarda el acervo de este importante escritor y se planea una cátedra que también llevará su nombre.

"Es recordar su trabajo y se suman universidades en las que Carlos trabajó e iba a dar cátedra, la idea es hablar sobre las culturales indígenas. Además dentro de esta cátedra se instaura el Premio "Carlos Montemayor", que ya se otorgó el año pasado a un grupo de maestros purépechas", detalló.

Subrayó que el primer galardón que se creó bajo el nombre del escritor fue el Premio Nacional Carlos Montemayor a Luchadores Sociales, el cual reconoce a aquellas personas que en condiciones de riesgo contribuyen de manera destacada en la lucha por un mundo justo y más digno o que difunden los abusos.

De la Garza apuntó que espera que estas iniciativas continúen e incluso "esperamos que estos premios se conviertan en tradición, pese que algunos no tienen apoyos económicos".

De la Garza compartió que estas acciones hacen que Carlos Montemayor siga presente, "está aquí su esencia y mientras su pensamiento y legado siga vivo, Carlos está aquí, físicamente no, pero si nosotros seguimos trabajando por aquello que él luchó el continuará presente".