Amplía FIFA al ámbito mundial 74 sanciones por amaño de partidos

27 de Febrero de 2013
Guardar
Ginebra, 27 Feb. (Notimex).- La Comisión Disciplinaria de la FIFA amplió al ámbito mundial las sanciones impuestas a 74 jugadores y funcionarios, 70 de ellos de la Federación Italiana de Futbol (FIGC, por sus siglas en italiano) y cuatro de la Asociación de Futbol de Corea (KFA, por sus siglas en inglés).

La FIGC comunicó a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que en el curso de tres procedimientos en 2012 se les imputó (por acción u omisión) a 106 jugadores y funcionarios cargos de amaño de partidos, apuestas ilegales o de asociación ilícita para cometer actos contrarios a la ley.

En un comunicado el organismo internacional señaló que se sancionó a algunos jugadores y funcionarios con diversas penas en varios procesos. En total, se dictaron 123 sentencias que comprenden algunas suspensiones de un mes y otras de por vida.

Una vez concluidos los procesos nacionales, la Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió de inmediato ampliar las sanciones nacionales que no se han cumplido o que han sido revocadas mediante recurso, indicó.

En consecuencia, 76 sanciones se ampliaron al ámbito mundial, 11 de las cuales son suspensiones de por vida. En el caso de dos jugadores de nacionalidad extranjera (Sierra Leona y Camerún) se notificará a las respectivas asociaciones de futbol las decisiones de la FIFA.

El 15 de enero de 2013 la FIGC comunicó a la Federación Internacional de Futbol el cierre de un cuarto procedimiento que involucraba a 11 jugadores y funcionarios.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA recibió el pasado 20 de febrero los veredictos correspondientes y procedió a ampliar la sentencia en seis casos. Las cinco sanciones restantes ya se habían cumplido o habían sido revocadas mediante recurso.

Por otra parte, el 27 de diciembre de 2012, la KFA notificó a la FIFA las sanciones de por vida que el órgano disciplinario de la Liga surcoreana (K-League) impuso el 15 de diciembre de 2011 y el 16 de agosto de 2012 a cuatro jugadores, por las cuales se les prohibió ejercer toda actividad vinculada al futbol.

En un caso, se brindó a un jugador la posibilidad de levantar su sanción de por vida tras un periodo de prueba de dos años y tras haber prestado 200 horas de servicios a la comunidad. El órgano disciplinario de la KFA amplió estas sanciones a escala nacional el 27 de abril y el 6 de septiembre de 2012.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA recibió el 20 de febrero de 2013 los veredictos correspondientes y procedió a ampliar las sentencias de cuatro jugadores.

Las sanciones impuestas a los jugadores de la República de Corea son la continuación de otras 10 sanciones a jugadores y funcionarios ampliadas en junio de 2012 y 41 sanciones a jugadores ampliadas en enero de 2013, precisó el organismo rector del futbol mundial.