Anuncia Universidad Veracruzana su presencia en la FILPM

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- La Universidad Veracruzana (UV) anunció esta tarde el inicio de sus actividades literarias en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que en su edición XXXIV se lleva a cabo hasta el 4 de marzo entrante.

El viernes 1 de marzo, presentará por la noche el libro "¿Quiénes son los dioses verdaderos?, del antropólogo Félix Báez-Jorge. Se trata de un ensayo en el que se analizan varios relatos hagiográficos y ciertos núcleos devocionales de las comunidades indígenas. Este estudio sobre la religiosidad será presentado por Johanna Broda, Alfredo López Austin y el autor.

El sábado, pasado el medio día, tocará el turno de Rodolfo Neri Vela y Luis Héctor Porragas Beltrán, quienes presentarán "Líneas de transmisión", obra en la que difunden conocimientos específicos de electrónica, telecomunicaciones e informática, además incluye diversos ejercicios prácticos y nuevas herramientas tecnológicas útiles para estudiantes y profesionales.

El mismo día, pero por la tarde se presentarán dos libros, "El canto de las sirenas. Las voces femeninas en la ciencia", de María Angélica Salmerón Jiménez, y "Wittgenstein en español", coordinado por Alejandro Tomasini Bassols, informó a Notimex el estratega de la difusión de las actividades de la UV, Alberto Tovalín.

La misma fuente destacó que el primero forma parte de la colección "Quehacer Científico y Tecnológico", y es una contribución oportuna y bastante original al conocimiento y la comprensión de la ciencia hecha por mujeres en una travesía que abarca varios siglos de labor. Será presentado por Estrella Burgos y la misma autora.

El segundo recoge ponencias representativas del III Congreso Internacional Wittgenstein en Español. Con sus excepciones, los ensayos, que reflejan el trabajo desarrollado en diversos centros filosóficos de América Latina en torno al pensamiento de Ludwig Wittgenstein, se centran en las nociones wittgensteinianas de juegos de lenguaje y formas de vida. Será presentado por Federico Marulanda.

Mientras que el 3 de marzo serán dados a conocer los libros "La doble ausencia", del argentino Javier Ernesto Núñez, y "Las semillas del tiempo", volumen que reúne la poesía completa de Manuel Maples Arce. El primer volumen recibió uno de los galardones literarios más importantes actualmente y el jurado lo justificó ampliamente.

En palabras del jurado que le otorgó el Premio Latinoamericano de Primera Novela "Sergio Galindo" 2012, "La doble ausencia" es "una novela ágil, interesante, moderna, bien escrita, con destellos literarios y cuyo argumento se desenvuelve con diversas vueltas de tuerca en su trama". Una historia de búsqueda, amor, secretos y traiciones.

En tanto, "Las semillas del tiempo. Obra poética 1919-1980" es un libro fundamental para la tradición de la poesía mexicana. Publicado por primera vez por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1981, unos pocos meses después de la muerte de su autor, contiene en su inmensa brevedad la aventura poética de una palabra que llevó a México a la hora en punto de la vanguardia internacional. Lo presentan Rodolfo Mata y Esther Hernández Palacios.