Continúa retrospectiva de Jonas Mekas en la Cineteca Nacional

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- Como parte de la retrospectiva Jonas Mekas, que el Tercer Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) dedica a una de las figuras míticas del cine experimental, la noche de este martes se proyectó en la Cineteca Nacional el filme "Perdidos, perdidos, perdidos" (1976).

El ciclo fílmico estará vigente hasta el 3 de marzo próximo y reúne el trabajo más representativo, películas, videos e imágenes del cineasta lituano Jonas Mekas (1922), quien por primera vez visita México.

De acuerdo con los organizadores del FICUNAM, Mekas parte de la relación con su propia vida y entorno, la memoria reflejada en clips de corta duración, fragmentos que emulan la temporalidad de la memoria, o bien el uso de secuencias largas que tejen una narrativa personal y contextual, editados en diferentes momentos de su vida.

El cineasta hace una exploración poética a partir del diario, en la que narra su propia vida desde la imagen y el texto, un acto de incursión sobre la propia historia desde la cotidianidad, dándole sentido a la misma.

Parte importante de su obra refleja el intenso entorno cultural de los años 60 y 70, en particular de la escena neoyorquina. En ella es posible observar los procesos de colaboración entre poetas, músicos y artistas, establecidos no sólo a través de intereses compartidos, sino a partir de la intuición y el afecto.

Entre sus trabajos más representativos se encuentran "The brig" (Gran Premio en el Festival de Cine de Venecia, 1963); "Walden" (1969), "Reminiscences of a journey to Lithuania" (1972), "Scenes from the life of Andy Warhol" (1990), "As I was moving ahead I saw brief glimpses of beauty" (2000), "Letter from greenpoint" (2005) y "Sleepless nights stories" (2011).

"Perdidos, perdidos, perdidos" ofrece una mirada a los primeros años de Mekas en Nueva York. Documentando su vida y la de su hermano Adolfas entre 1949 y 1963 en una película de 16 milímetros.

Este trabajo recuerda la dura realidad del exilio y el júbilo de encontrar un nuevo sentimiento de hogar en la floreciente escena artística de Manhattan. En seis rollos originalmente estrenados en 1976, lo que se ve es una verdadera y profunda meditación sobre la pérdida y la esperanza que permanece vital y emotiva 30 años después.