Promueve Herminio Blanco en Polonia su candidatura a dirección de OMC

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- Herminio Blanco, candidato mexicano a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), visitó Polonia para entrevistarse con altas autoridades gubernamentales, explicar sus planes para la organización a corto, mediano y largo plazo, y solicitar apoyo para esta candidatura.

Se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Economía, Janusz Piechocinski, a quien dijo que la renovación de la Dirección General abre la oportunidad para que los países realicen una labor más activa en la promoción del comercio internacional, uno de los factores fundamentales del crecimiento económico en las últimas décadas.

Por su parte, Piechocinski señaló que la OMC necesita impulso, gente nueva con ideas nuevas que sepan cómo salir de la crisis internacional.

Reconoció que México ha presentado un excelente candidato para dirigir la OMC.

En este sentido, reconoció la valentía de Herminio Blanco para tomar este reto en el contexto actual de la economía internacional.

Blanco Mendoza sostuvo, además, un encuentro con la subsecretaria para Política Económica Global, Promoción y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Beata Stelmach, a quien enfatizó que se deben incrementar los esfuerzos para que la OMC esté en el centro de la gobernanza global.

En este sentido, subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación con el FMI, el BM y otras instituciones. Stelmach enfatizó la necesidad de ir más allá de lo bilateral, por lo cual subrayó la relevancia de los mecanismos multilaterales como la OMC.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México consideró que, según la práctica de rotación regional de los titulares de las instituciones internacionales, el próximo director general de la OMC debe ser un latinoamericano.

Asimismo, destacó que las credenciales de Herminio Blanco lo hacen un excelente candidato para fortalecer e impulsar la agenda de la Organización Mundial de Comercio, como el foro más importante en materia de comercio internacional.

Por otra parte, el titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó este martes su visita de trabajo a Ginebra, Suiza, donde celebró encuentros de alto nivel con directivos de organismos internacionales y ministros europeos.

El funcionario mexicano se reunió con el Karel Schwarzenberg, viceprimer ministro de Gobierno y ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, y con Miroslav Lajcák, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia.

También se reunió con Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y con Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Meade Kuribreña sostuvo también una reunión de trabajo con embajadores de países africanos acreditados ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, todos los encuentros con miras a fortalecer los vínculos existentes.