Apoya Arroyo Vieyra acotar la figura del fuero constitucional

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció a favor de acotar la figura del fuero constitucional en la reforma que se discute en San Lázaro y que subsista la inmunidad parlamentaria que proteja a los legisladores en su trabajo.

En cambio el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que su bancada se encuentra lista para aprobar la minuta enviada por el Senado, que tiene como objetivo eliminar por completo el fuero constitucional.

En entrevista, Arroyo Vieyra aclaró que "es necesario que subsista una inmunidad parlamentaria que resguarde al legislador o legisladora de las venganzas de algunos ejecutivos, que todavía no entienden que la normalidad democrática impera en nuestro país".

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que la inmunidad que tengan los funcionarios públicos podrá ser retirada una vez que un juez haya dictado sentencia en su contra por haber cometido algún delito penal.

Se prevé que en los próximos días el pleno de la Cámara de Diputados discuta y vote el dictamen sobre el acotamiento del fuero, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe las modificaciones que se harán a la minuta enviada por el Senado en 2011.

El documento establece que los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, gozarán de inmunidad y, por tanto, no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo; sin embargo, podrán ser sujetos de proceso penal.

Por separado, Villarreal García previó que el miércoles la Comisión de Puntos Constitucionales podría aprobar la minuta del desafuero, el jueves se presentará en primera lectura ante el pleno y el martes próximo será discutida por todos los legisladores.

Sin embargo "no queremos dar un anunció con bombos y platillos en torno a la desaparición total del fuero constitucional ni tampoco queremos una simulación. En nuestro caso, vamos a ir por todo".

Confió en que "mañana la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe la minuta sobre ese tema, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a los Artículos 61, 111 y 112 de la Constitución" y recordó que "al ser una reforma constitucional, no admite dispensa de trámites".

El líder de la fracción panista también celebró que haya disposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para analizar los cambios que ha propuesto su bancada.

"El PRI incluso está aceptando que eliminemos el juicio de procedencia. Es decir, ya no habrá juicio de procedencia de manera inmediata; el funcionario público cualquiera tendrá la obligación de responder a las autoridades, ya sea al Ministerio Público o a los jueces", señaló.

Sobre el tema, el diputado panista Marcos Aguilar Vega expuso que la desaparición del fuero es una demanda de la sociedad y que cuenta con el apoyo de todas los grupos parlamentarios.

Recordó que por ser una reforma de carácter constitucional se requiere de las dos terceras partes para su aprobación. "No será una reforma que favorezca la simulación, lo que buscamos es recuperar la imagen que tienen los legisladores ante la sociedad, la cual se ha sentido agraviada por los privilegios que tienen los políticos", añadió.