Sin mejoría penetración en seguros de inmuebles pese a alta sismicidad

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- A pesar de que el número de sismos se ha triplicado en México durante los últimos cinco años, esto no ha impactado la penetración de seguros para inmuebles que es una de las más bajas, señalaron directivos de la aseguradora Zurich.

Y es que en 2012 se registraron en México cinco mil 105 sismos, que son casi el triple de los registrados en 2008, cuando sucedieron mil 772 movimientos, lo que es considerado de las tendencias más altas a nivel mundial.

En el último año aumentaron 22.4 por ciento los temblores de tierra con un promedio de 14 al día, contra cinco diarios en 2008, lo que demuestra que México es una de las zonas de mayor actividad sísmica a nivel global.

No obstante, la cultura de previsión es baja comparada con Chile y otras naciones latinas, aseguró el director de Siniestros de Zurich México, Javier Cercas.

Detalló que al nivel de penetración del seguro en México que no alcanza 2.0 por ciento hay que agregar los obsoletos equipos contra incendios y casi nulas
medidas de seguridad en una buena parte de los inmuebles en la Ciudad de México, lo cual en caso de un daño por sismo, hace que el riesgo del impacto sea mayor.

En conferencia de prensa para recordar el terremoto de Chile, ocurrido el 28 febrero de 2010, directivos de la aseguradora estimaron que el Valle de México es una de las zonas en territorio nacional con mayor vulnerabilidad debido a las condiciones del subsuelo.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, expusieron, en 2012 de los cinco mil 105 sismos registrados, la mayoría imperceptible, hubo 13 sismos arriba de los seis grados Ritcher, contra cuatro en 2011, cuatro en 2010, tres en 2009 y cuatro en 2008, describió el director de Riesgos de América del Norte de Zurich, Nicholas Deakin.

En Chile, los daños por el terremoto de 8.8 grados Ritcher ascendieron a 30 mil millones de dólares, y en sólo tres años el país andino pudo recobrarse en buena medida a que muchos inmuebles estaban asegurados.

En México, dijo Deakin, la penetración del seguro en inmuebles, ya sea casa-habitación o empresas y edificios de oficinas es muy baja; "ante un suceso de esta naturaleza, la recuperación económica tardaría más", advirtió.

Javier Cercas consideró necesario aumentar la cultura del seguro para inmuebles en México, pues las familias tienen desconfianza o piensan que las pólizas son muy caras.

Sin embargo, un seguro de casa-habitación costaría en promedio tres mil pesos anuales, cifra similar a la de Chile, consideró.

Añadió que en Chile aumentó la cultura del seguro tras el terremoto, además de que la legislación local impone ese tipo de protección en muchos casos.