Confía Coparmex en fortalecimiento del desarrollo regional

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- La Coparmex considera que una mejor coordinación entre los distintos niveles de gobierno y fiscalización del ejercicio del gasto público en los estados y municipios fortalecerá el desarrollo regional del país.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que se debe aspirar a un sistema federalista que tenga como protagonista el desarrollo del municipio.

Opinó que "México se construye desde lo local para lo nacional; creemos firmemente que el desarrollo del país supone instituciones democráticas en los estados, finanzas públicas sustentables en todos los órdenes de gobierno y una coordinación efectiva entre sociedad y gobiernos de todos los niveles".

Asimismo, destacó dos temas prioritarios en la nueva relación federalista, como son la coordinación estratégica para la seguridad y la fiscal para la sustentabilidad de las finanzas locales; por ello "el Pacto por México propone el fortalecimiento del federalismo".

Recordó que en la Reunión Ordinaria de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a construir un federalismo articulado centrado en una visión compartida para el desarrollo, claridad en los ámbitos de competencia y corresponsabilidad cooperativa para enfrentar los retos que tiene la nación.

Agregó que además se presentó una división del país en 12 regiones y se nombró a un representante por cada una de ellas, mediante el cual se pretende promover una mejor interlocución entre el gobierno federal y los gobernadores.

En los últimos años, añade, la falta de un sistema eficaz y representativo en muchos de los gobiernos locales permitió el endeudamiento de entidades y municipios; mientras que en materia de seguridad la descoordinación entre estos niveles de gobierno creó un clima propicio para grupos delictivos y debilitó el Estado de derecho.