Desertan 4 de cada 10 alumnos en Universidad de Aguascalientes

26 de Febrero de 2013
Guardar
Aguascalientes, 26 Feb. (Notimex).- Cuatro de cada 10 estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desertan de su carrera, principalmente por falta de una adecuada orientación vocacional, informó el secretario general de la institución, Francisco Avelar González.

Indicó que esta situación los lleva a elegir incorrectamente sus carreras y añadió que la mayor parte de la deserción escolar se da en los primeros semestres; aunque no descartó que en muchos casos se debe a problemas económicos que orillan a los estudiantes a abandonar sus estudios.

"Muchos no pueden con la carrera, empiezan a reprobar, hay que estar identificando los factores y la universidad va a mejorar sus sistemas de selección, de seguimiento y tutoría, para reducir esta deserción que es lamentable", subrayó.

Afirmó que este 40 por ciento de deserción que tiene la UAA es la tendencia a nivel nacional y que Aguascalientes se encuentra dentro de estos indicadores.

Por su parte, Omar Vázquez Gloria, director de Servicios Educativos de esa casa de estudios, anunció que a partir de este semestre se reforzó el programa de tutorías, a través del cual se podrá detectar a los alumnos con materias reprobadas o con bajo rendimiento escolar para orientarlos e indagar exactamente a qué se debe su problemática.

"Si es problema económico e incluso de carácter familiar o emocional, aunque esto es un poco más complicado de detectar, lo vamos a intentar", comentó.

Puntualizó que lo que sea, será detectado por estos tutores que serán una especie de monitores, quienes estarán al pendiente de las evaluaciones de los alumnos, a través del banco de información de la UAA.