Creará la CEDH visitaduría especial para indígenas en Sonora

26 de Febrero de 2013
Guardar
Hermosillo, 26 Feb. (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció la creación de una visitaduría especial para atender a las comunidades indígenas de Sonora, con el fin de ofrecerles un trato integral a su problemática.

El presidente del organismo, Raúl Ramírez Ramírez, expuso que el presente año se contará con esa atención especializada para las etnias, aunque no especificó cuándo se instalaría la oficina mencionada.

Recordó que en 2011 se aprobó una reforma constitucional en materia de derechos humanos que modificó más de 11 y eso generó más fortaleza a los pueblos y comunidades indígenas del país.

"Buscamos que las comunidades indígenas tengan una vida digna, hace falta mucho por trabajar, pero hemos conjuntado todos esas demandas y peticiones de los indígenas", anotó.

Recordó que a su llegada a la presidencia de la CEDH, este organismo era el único del país que no contaba con oficinas regionales fuera de Hermosillo y a la fecha ya operan ocho en diversos municipios de la entidad.

Asimismo, abundó, se creó el Instituto Superior de Derechos Humanos del Estado de Sonora "Dr. Raúl Plascencia Villanueva" y ahora se instalará una visitaduría indígena.

Por otra parte, la CEDH realizó el segundo foro "Los derechos humanos de los pueblos indígenas: problemas y soluciones", en el municipio de Navojoa, al sur de Sonora, para sensibilizar y capacitar a las mujeres indígenas.

Las indígenas de las etnias mayo, yaqui y guarijío fueron capacitadas sobre temas de igualdad y derechos humanos para que puedan identificar problemas de discriminación y los más graves que enfrentan los grupos indígenas.