Canciller de Colombia aboga por cambios en la ONU

26 de Febrero de 2013
Guardar
Bogotá, 26 Feb (Notimex).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades debe cambiar en su estructura y método, aseguró hoy en esta capital la canciller de Colombia, María Ángela Holguin.

Holguín hizo el planteamiento al presentar el libro "Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 20112012", escrito por el embajador Néstor Osorio, como jefe de la delegación colombiana ante Naciones Unidas.

El libro es "el reflejo de un trabajo de dos años donde la Cancillería se comprometió a fondo", dijo la funcionaria en la presentación del libro en Bogotá.

"Estamos convencidos de que el Consejo tiene que cambiar en su composición y en sus métodos de trabajo", añadió.

Agregó que Colombia "ha tenido una posición desde hace mucho tiempo y creemos que todo este proceso que ha vivido el Consejo con la Primavera Árabe demuestra que tiene que haber una mayor participación de países y de las organizaciones regionales".

El embajador Osorio explicó a su vez que en el libro se encontrará, además de la posición de Colombia en los temas llevados al seno del Consejo de Seguridad, un análisis sobre cada uno de los asuntos tratados.

"En estos dos años participamos en 439 reuniones, se emitieron 119 resoluciones, 51 declaraciones presidenciales y 150 declaraciones a la prensa", recordó.

El libro, editado en español e inglés, recoge los principales asuntos abordados por el Consejo de Seguridad durante el período 20112012, y en particular la posición asumida por Colombia.