Festejarán los Leones de la Sierra de Xichu trayectoria con concierto

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- Con temas que abordan las raíces culturales, la lucha, el amor y la identidad, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichu celebrarán su 35 aniversario con el concierto "Del México florido y espinudo", el próximo 9 de marzo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

En entrevista con Notimex, realizada en el recinto de la calle de Donceles, Centro Histórico, el también compositor Velázquez adelantó que el concierto estará conformado por temas que abordan ese México entrañable y con todo lo que gira alrededor del país, es decir, asuntos de pertenencia y de origen.

"Esta es una tradición, cuyo universo es la zona media potosina, el norte de Guanajuato y la sierra gorda de Querétaro, y de alguna manera toda esa región nuestra que formó parte de lo que ancestralmente se conoció como la chichimeca", manifestó.

Destacó que se incluirán piezas como "Serrano de corazón", que habla del pasado ancestral y del presente, así como otras que abordan la migración de hace 30 años de aquellos jóvenes campesinos que llegaban a esta capital como "Soy chavo y ando en el D.F.".

"Me encanta hacer crónica de esos ímpetus que por una parte valoran la tradición, pero son alas para salir, para conocer otras cosas, y también cantaremos cosas del amor a través de ´Amor bonito´, que forman parte de canciones y versos de mi autoría", detalló el músico.

Otros temas del programa son: "Te acuerdas de aquellos tiempos" y "El huerfanito de madre", típicas canciones de dueto, para las cuales Velázquez contará con invitados como Licha Flores, Guillermo Briseño, Gilberto Chávez y Alexito Montaño, entre otros.

"Junto con todo eso y con Los Camperos de Valles, con versada mía en sones que tocarán como ´La pasión´, ´El Bejuquito´ y ´El aguanieve´, para luego entrar a temas sobre lo que he vivido en estas tres décadas y media, a través de ´Cartas a mis hijos´", señaló.

También dijo que en estas tres décadas y media ha plasmado la palabra y el corazón por delante, al aportar y contribuir algo a la poesía decimal, propia del son arribeño, contenidos que no había tenido hasta mediados de los años setenta, cuando comenzaron a incorporar nuevas temáticas y hacer crónica del acontecer del país, entre otras cosas

El concierto, mencionó, también rendirá un homenaje a las generaciones de músicos y trovadores que acontecieron y a quienes han formado parte de la agrupación durante más de tres décadas.

Guillermo Velázquez Benavides es autor de más de 100 canciones, poesías decimales y compilador de varios libros publicados sobre la tradición del huapango arribeño o música de vara. Él asume la música de tradición como un destino o una vocación, más que como un trabajo.

Es fundador y director del grupo Los Leones de la Sierra, trovador y ejecutante de la guitarra quinta huapanguera. Ha compartido escenario con artistas como Oscar Chávez, Gabino Palomares, Jaime López y Amparo Ochoa, entre otros.