Reconocen en Gilberto Bosques Zaldivar, valor de diplomacia mexicana

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb (Notimex).- En el marco de la exposición "Última huida a México. Gilberto Bosques y el exilio alemán después de 1939", que se exhibe en Berlín, Alemania, desde diciembre pasado, el académico alemán Benedicto Behrens ofreció una conferencia magistral en reconocimiento a la ardua labor del diplomático mexicano.

Bajo el título "Asistencia a los refugiados de México del fascismo europeo a cabo en el sur de Francia (1939-1942)", el académico alemán habló, en la sede de la embajada mexicana en aquel país, sobre los aportes de Gilberto Bosques durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

De acuerdo con información difundida por la sede diplomática mexicana, en su texto, Behrens dio cuenta de la actividad del diplomático mexicano auxiliando en el sur de Francia a refugiados de diferentes nacionalidades en 1939.

Asimismo, analizó el contexto en el que se dio la política exterior de México durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970), que se caracterizó por una notable contraposición a la expansión de las potencias fascistas.

Ello, se reflejó particularmente en el apoyo incondicional de la República Española durante la Guerra Civil y la admisión de miles de refugiados republicanos españoles tras la victoria de Francisco Franco en España.

Gilberto Bosque Zaldívars, conocido como "Schindler mexicano" sobrenombre que hace alusión al famoso empresario alemán Oskar Schindler, quien salvó a cientos de judíos del Holocausto nazi, fue recordado en 2012 con exposiciones y publicaciones, que celebraron los 120 años de su nacimiento.

Los aportes de Bosques han quedado plasmados en diversos artículos, muestras y publicaciones como la que le dedicó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Denominado "Gilberto Bosques Saldívar", el volumen ofrece en cinco capítulos un acercamiento a la vida del diplomático (20-julio-1982/4-julio-1995).

A través de fotografías, que van desde los primeros años de vida hasta la edad adulta del político poblano; discursos, material hemerográfico que muestra un panorama del contexto social y político del país; correspondencia y facsimilares de diplomas y distinciones, este libro busca dar un amplio panorama de la labor de este distinguido diplomático.

Entre las imágenes que el lector puede apreciar en este libro destacan las fotografías en las que se ubica el también periodista, acompañado por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, el líder cubano Fidel Castro y el intelectual Juan Marinello, entre otras personalidades de la cultura y política.

"Gilberto Bosques Saldívar" se complementa con una cronología sobre la vida del diplomático mexicano, en la que figuran aquellos momentos de trascendencia internacional, como su nombramiento como cónsul general en París, Francia, puesto desde el cual logró extender 40 mil visas para México, Lisboa, Milán y Trieste, que salvaron a miles de personas de caer en manos de los nazis.

Momentos de la vida personal de Bosques también forman parte de esta publicación, en la que aparecen imágenes junto a su esposa María Luisa Manjarrez y en la celebración por sus 100 años de vida.