Sacrificadas, más de dos millones de aves por gripe aviar: Senasica

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- El Senasica informó que se han revisado 35 granjas avícolas en Guanajuato y cuatro millones de aves, de las cuales 1.3 millones no están afectadas de influenza aviar tipo H7N3, aunque han sido sacrificados 1.2 millones de aves reproductoras y 900 mil pollos de engorda.

El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, detalló que en una granja de la empresa Pilgrims en Guanajuato se detectó un brote, el cual está bajo control y se han repartido 22 millones de vacunas, mientras que esta semana se distribuirán 40 millones más.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario aclaró en rueda de prensa que si bien el virus H7N3 es de procedencia "exótica" y las aves nacionales no tienen defensa ante el mismo, no representa un peligro para la salud humana.

Sánchez Cruz indicó que México cuenta con las vacunas necesarias, producidas en el país, para atender cualquier contingencia, y que hoy informarán a la Organización Mundial de Sanidad Animal del nuevo brote de influenza aviar en una granja de Pilgrims.

Adelantó que se buscará vacunar a gran parte de los millones de aves que tiene la industria avícola, aunque no a todas, pues inmunizar la parvada nacional "de un golpe" podría traer la aparición de nuevas enfermedades.

En el caso del brote en la granja de Pilgrims, dijo que la empresa lo reportó esta madrugada, y que el Senasica informará de ello a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su conocimiento, como lo marca la normatividad internacional en la materia.