Avalan en Comisiones del Senado nombramiento de Mondragón

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- Legisladores de todas las fracciones parlamentarias en el Senado que conforman la comisiones de Seguridad Pública y Gobernación manifestaron su respaldo para ratificar a Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

Los senadores del PAN, Javier Corral Jurado y del PRD, Manuel Camacho Solís, criticaron la acción de inconstitucionalidad que promovieron legisladores del PRI contra la reforma que establece el control y ratificación del Senado del nuevo comisionado que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"De entrada por su trayectoria, por su capacidad, por su experiencia" usted tendrá de mi parte un voto a favor, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, en la comparecencia de Mondragón y Kalb.

Al margen de ello, señaló que se deben establecer mínimos controles democráticos en este tipo de cargos que son tan importantes para la ciudadanía, como lo es la ratificación del Senado y la comparecencia, cada seis meses, del comisionado Nacional de Seguridad.

Corral Jurado expuso "no comparto la decisión legítima, pero no creo que será democrática, la de los diputados priistas que promovieron una acción de inconstitucionalidad por estas reformas".

Sostuvo que la ratificación para este cargo por parte el Senado "no es mezquindad, ni regateo, es parte de la división de poderes".

El legislador del partido blanquiazul pidió a Mondragón y Kalb fijar su postura si comparte que su nombramiento está determinado por la ratificación del Senado, es decir, que se ajusta a un control democrático y si estaría dispuesto a pedirle a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que depusieran su actitud.

Mientras que el diputado del PRD, Manuel Camacho Solís, respaldó la labor de Manuel Mondragón, y añadió que tuvo los mejores resultados de todas las entidades del país cuando fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

También criticó la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores del PRI y subrayó que un trámite que era muy sencillo fue complicado por esa actitud.

"A lo que no estamos dispuestos es a que no haya una efectiva rendición de cuentas. Lo vamos a ratificar, pero el Ejecutivo federal se debe dar cuenta que esa posición tensa la relación", agregó Camacho.

De su lado, la senadora del PRI, Graciela Ortiz, también respaldó el nombramiento de Mondragón y Kalb, pero se pronunció a favor de que se defina el alcance de temas como el mando único y la gendarmería nacional frente a la función de seguridad que realizan los municipios.

Mientras que la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, avaló la experiencia del funcionario, sin embargo, pidió explicar las garantías de que el nuevo andamiaje legal sirva para acelerar y hacer más efectivo el tema de seguridad y no un ejercicio que violente los derechos humanos en el país.

De su lado, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, declinó cuestionar al funcionario, alabó su labor en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y respaldó su nuevo cargo.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, propuso varios puntos de una agenda con la Comisión de Seguridad y el nuevo comisionado, una vez que sea ratificado, entre ellos, la nueva estrategia de combate a la inseguridad.

También solicitó que explique cómo se integrará la gendarmería nacional y cuál es su fundamento jurídico, además, cuáles serán las bases de coordinación con otras policías.

Se prevé que las comisiones del Senado se reúnan esta tarde para discutir, y en su caso aprobar, el dictamen respecto al nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado Nacional de Seguridad.