Presente Latinoamérica en próxima feria de turismo de Berlín

25 de Febrero de 2013
Guardar
Berlín, 25 Feb (Notimex).- La ITB, la mayor feria mundial del turismo que tendrá lugar en Berlín entre el 6 y 10 de marzo próximo, contará por primera vez en su historia con la participación de todos los países de América Latina.

"Buenas noticias vienen de Latinoamérica: todos los países de la región estarán representados en la feria", por primera vez en su historia, se dio a conocer este lunes en un comunicado.

"A pesar de la difícil situación económica mundial, la ITB de Berlín se presenta como un ancla estable para el sector turístico a nivel mundial", según dijo el director del evento, David Ruetz.

Mientra Europa padece la crisis también en el turismo, la ITB registró una "demanda particularmente fuerte" por parte de expositores latinoamericanos, árabes y asiáticos.

En particular, la edición 2013 tiene a Indonesia como país invitado oficial, lo que es también la razón del gran interés de Asia. Según dieron a conocer los organizadores, el país asiático animará su pabellón con puestas en escena de teatro.

La organización de la ITB espera una nueva edición de éxito. Estas son sus previsiones: un total de 170 mil visitantes para 10 mil expositores, por un total de 180 países.

Por lo que tiene que ver con Latinoamérica, México tendrá 49 expositores, Ecuador 47, Costa Rica 34, Argentina 33, Chile 28, Colombia 28, República Dominicana 23, Guatemala 18, Brasil ocho, Honduras seis y Venezuela dos.

Entre varias conferencias y debates de interés para la región habrá en particular dos conferencias organizadas por la asociación alemana para el turismo en Latinoamérica ARGE y la ITB misma.

Se trata por un lado del turismo sostenible en un debate titulado "¿Desorientados en el sector verde?", que tratará el tema del turismo ecológico en el subcontinente a partir del modelo de Costa Rica.

Por otro lado, se tratará también de "Seguridad en el turismo", siendo este un aspecto que penaliza algunos países como Colombia, Guatemala y México, y de la importancia de la comunicación e información para quienes viajan hacia estos destinos.

La organización de la ITB puso un acento particular en el nuevo segmento en aumento del turismo homosexual y que tendrá un sector dedicado mucho más grande de lo que tuvo hasta ahora.

Al mismo tiempo, cobraron importancia las nuevas tecnologías, en la sección de "eTravelWorld" expertos del sector presentarán las últimas novedades en el marco de las redes sociales y las aplicaciones para teléfonos celulares.

Aunque la edición de este año será marcada en particular por una novedad que no deja de generar polémicas: los visitantes de la ITB podrán reservar sus viajes directamente en la feria por primera vez en 47 años.

Es un debate que afecta en particular a Alemania, donde la Asociación de Viajes Alemana (DRV), que representa el sector de las agencias de viajes y que apoya desde hace años la ITB, reaccionó con incredulidad.

La DRV denunció el riesgo de que en la Feria se realicen descuentos excepcionales frente a los que sería difícil competir para las pequeñas agencias de viajes.

La ITB reaccionó argumentando que la DRV sólo es una de las asociaciones de sector y que la feria no quiere defender intereses particulares, sino responder a las exigencias de visitantes y los participantes.