Presentan primer parque científico de la Ciudad de México

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- Con el fin de impulsar la innovación tecnológica y generar oportunidades de negocio, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey presentó la sede del primer parque científico de la Ciudad de México.

En el acto se llevó a cabo la firma del convenio marco de Colaboración y Coordinación Institucional entre el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal.

Durante su intervención, el titular de la Seciti, René Drucker Colín, destacó que a través de esta oficina se vincularán proyectos de emprendimiento científico con los servicios que ofrece el Centro de Innovación y Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey.

En conferencia de prensa, destacó que el nuevo organismo también buscará posicionar a la capital del país como generadora de empresas de base tecnológica, impulsará la innovación, la capacidad de inventiva y gestionará el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades.

Asimismo, con su creación se contribuirá al desarrollo económico de la capital del país, mediante la creación de empresas generadoras de productos de alto valor agregado y empleos de calidad, bajo el principio de sostenibilidad.

El objetivo de este centro, dijo es funcionar como una incubadora de empresa para el cual la dependencia a su cargo les otorgará un capital semilla a los innovadores para ayudarles a completar sus procesos.

Para impulsar el desarrollo de conocimientos en este centro, anunció que se ha buscado alianzas estratégicas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la banca mexicana, a fin de alcanzar la meta de convertir a la Ciudad de México en uno de los principales impulsores de innovación del país.

Entre los proyectos que se presentaron al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien firmó el convenio anunciado, están el desarrollo de accesorios a partir de semillas autóctonas.

Asimismo, el proyecto de un sistema anticonceptivo masculino que puede inhibir a los espermatozoides y que es reversible el desarrollo de un elevador no eléctrico que funciona a partir de un sistema de contrapesos, el primero de su tipo en el mundo.

El desarrollo de este parque da cumplimiento a los objetivos de creación de la Seciti, entre los que destacan el impulso sostenido al desarrollo científico, el fomento a la inversión e innovación, el fortalecimiento de los grupos de investigación y la divulgación de la ciencia y la tecnología.