Destaca SHCP avance en rendición de cuentas del presupuesto

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Presupuesto Ciudadano 2013, documento con el que México ya avanzó nueve puntos en el Índice de Presupuesto Abierto 2012, con lo que el país ya está entre los que entregan suficiente información presupuestaria.

Y es que desde su primera publicación en el año 2010, el documento ha permitido ofrecer a la sociedad la información de cómo y en qué se usa el dinero público.

En la presentación del documento, el subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, dijo que este tipo de iniciativa está considerada dentro de las mejores prácticas de transparencia fiscal por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Expuso que México ya se colocó en materia de información presupuestaria en el rango de países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, India y Chile.

Del Presupuesto Ciudadano 2013 se publicarán 10 mil ejemplares, además de estar disponible en la red e incluye información sobre los procesos de elaboración y aprobación del Presupuesto de la Federación, el origen y monto de ingresos del gobierno federal y las prioridades de política pública.

También contiene la distribución de recursos por dependencia o entidad, el monto transferido a las entidades federativas, municipios y demarcaciones del Distrito Federal y el seguimiento y evaluación del gasto público.

El funcionario dio a conocer también la elaboración del documento guía "Tu dinero" que atiende preguntas básicas de la ciudadanía sobre el gasto del presupuesto.

En el acto estuvo también el auditor Superior de la Nación, Juan Manuel Portal Martínez, quien dijo que el esfuerzo da confianza a la sociedad, y propuso que se realice un esfuerzo similar para la publicación de la Hacienda Pública que daría inicio a la cultura de rendición de cuentas.

"Tal y como se señala en el presupuesto ciudadano, la cuenta pública es el documento en donde queda reflejado el ejercicio de egresos aprobado por la Cámara de Diputados", expuso el funcionario, quien dijo que esto puede ser el inicio del proceso de rendición de cuentas.

Por eso, señaló, sería muy útil que el ciudadano contara también con un documento que presentara un panorama de los ingresos y gastos del Estado, así como la situación financiera en donde se incluyan los ingresos y deuda adquirida.

Dijo que ello puede contribuir a una cultura de la rendición de cuentas, basada en el interés social con información del Estado,
En este sentido, consideró que se debería pensar en un rediseño, a fin de que su estructura sea más sencilla, y pugnó por promover estos esfuerzos entre las entidades públicas de los tres órdenes de gobierno para que el ciudadano esté informado y se le involucre en la mejora gubernamental.

En el encuentro estuvo también presente el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Sergio Manzur.