Crece 13.6 por ciento sector telecomunicaciones en 2012

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- En 2012 el Índice de Producción del sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un incremento de 13.6 por ciento con relación al año anterior, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Explicó que el porcentaje de ese indicador, que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector telecomunicaciones en el país, representa el mayor crecimiento de los últimos cuatro años.

Al mes de diciembre pasado, refirió la Cofetel en un reporte, se rebasó por primera vez la barrera de los 100 millones de suscripciones de telefonía móvil en el país, las cuales continúan creciendo a tasas significativas de dos dígitos.

Esto debido a que las empresas han diversificado sus estrategias de generación de ingresos mediante la integración de ofertas del servicio de Internet móvil, cuyo número de usuarios creció de manera considerable durante 2012 y a ello ha contribuido el aumento de la base de smartphones.

"Si bien las tasas de crecimiento de los minutos móviles no alcanzan los niveles que se presentaban en las fases iniciales de adopción del servicio (superiores al 50 por ciento), éstas continúan siendo significativas".

Particularmente, indicó, durante 2012 hubo un efecto favorable por la reducción del precio promedio por minuto, en el que América Móvil reportó una disminución de 19.7 por ciento, lo cual contribuyó a incentivar el crecimiento del tráfico.

"La dinámica del sector de telefonía móvil, además del tráfico de voz, se ha enfocado en los años recientes en la diversificación de servicios, especialmente en los mensajes cortos y la banda ancha móvil, los cuales continúan creciendo como una fuente importante de ingresos de los operadores móviles".

En este sentido, América Móvil reporta que en sus operaciones en México sus ingresos fueron impulsados por los datos móviles, que crecieron 24.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, los cuales compensaron una reducción de 3.8 por ciento en los ingresos de voz.

La Cofetel destaca que con 15.6 millones de suscripciones de pospago, que representan más de 15 por ciento del total del mercado, esta modalidad de cobro alcanzó un máximo histórico.

Así, al sumar los 84.9 millones de usuarios de prepago se supera por primera vez la barrera de los 100 millones de usuarios.

La adopción del internet móvil se ha dado a tasas de crecimiento que rebasan los dos dígitos, con lo que las suscripciones presentan también un repunte de 50.9 por ciento con relación a diciembre de 2011, lo que representa 11.3 millones de conexiones al cierre del año.

Los mensajes de texto (SMS) crecieron a una tasa de 9.7 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2011, lo que equivale a un promedio de mensajes enviados por suscripción de 237, en el trimestre de octubre a diciembre de 2012.

El servicio de televisión vía satélite o DTH presentó el mayor impulso en el cuarto trimestre de 2012, con un crecimiento de 22.8 por ciento, para alcanzar los 6.9 millones de suscriptores al cierre de diciembre del año pasado.

Asimismo, la televisión por cable creció 6.4 por ciento y concluyó el trimestre de referencia con 5.9 millones de suscripciones, por lo que al comparar esta cifra con la del servicio vía satélite se observa que ésta última se mantiene como la principal forma de acceso en México a la televisión restringida.

El servicio de televisión vía microondas (MMDS) mantuvo la tendencia negativa, al presentar un descenso anual de 34.2 por ciento en el número de suscripciones en el cuarto trimestre de 2012, respecto a igual lapso de 2011.

El mercado de televisión restringida adquirió un nuevo dinamismo a partir de que la competencia entre los operadores los llevó a ofrecer a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios y accesibles a un mayor número de personas de menores ingresos.

En el trimestre de referencia, los minutos de tráfico de larga distancia internacional de entrada se incrementaron en 11.8 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2011. El crecimiento acumulado de enero a diciembre de 2012 fue de 23.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el cuarto trimestre de 2012, el número de usuarios en este segmento aumentó 5.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2011, lo que representó la tasa de crecimiento más baja reportada desde que se elabora el ITEL.

Durante el trimestre que se reporta, el tráfico medido en minutos creció en 4.7 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, la mayor tasa observada desde el cuarto trimestre de 2010.

Es de destacar que el incremento del tráfico de larga distancia se puede explicar, en parte, por la reducción de las tarifas de interconexión, tanto de telefonía fija como móvil, ésta última permite reducir los costos de terminación del tráfico bajo la modalidad "El que llama paga nacional".

Al cuarto trimestre de 2012 se registró un total de 20.1 millones de líneas fijas, lo que representa 369 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2011 y corresponde a un aumento de 1.7 por ciento trimestral anualizado en ese periodo.

Las principales adiciones provienen de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales.

La expansión de los servicios de banda ancha, la introducción de tecnologías y la aplicación de promociones más atractivas han ocasionado una disminución general de las tarifas durante los últimos años.

"La competencia en el mercado de telecomunicaciones ha generado que los concesionarios ofrezcan paquetes y promociones con tarifas atractivas, por lo que éstas presentan una tendencia a la baja en términos nominales y reales, lo que ha permitido que cada vez más habitantes del país tengan acceso a estos servicios".

Refiere que en diciembre del año pasado se observó una reducción del subíndice de precios del servicio telefónico del orden de 21.1 por ciento, con relación a diciembre de 2011.

Este comportamiento se integra de una disminución de 11.2 por ciento en el servicio local fijo, reducciones de 3.4 por ciento tanto en el servicio de larga distancia nacional como el de larga distancia internacional, y una baja de 48 por ciento en el servicio de telefonía móvil.