Confirman a Alemania como mejor lugar para industria automotriz

25 de Febrero de 2013
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Berlín, 25 Feb (Notimex).- Alemania se confirmó en 2013 como el corazón de la industria automotriz europea, según un estudio publicado hoy en esta capital por la consultora Ernst & Young sobre el sector.

En una encuesta representativa realizada entre 300 empresas en Europa, Alemania se situó en la primera posición por lo que tiene que ver con la "productividad", la "calidad de productos" y "la capacidad de innovación".

Entre las empresas de esta nación sigue reinando el optimismo a pesar de la difícil situación europea, el 57 por ciento de los encuestados considera la situación actual como "buena" o "bastante buena".

Según Peter Fuss, de Ernst & Young, "Alemania sigue siendo líder mundial desde el punto de vista de la innovación y la calidad".

Hasta el 90 por ciento de los alemanes cree que la situación mejorará en los próximos seis meses, uno de cada cuatro encuestados aumentará la producción en los próximos meses y uno cada cinco empleará nuevos trabajadores.

El optimismo de los alemanes tienen varias causas: por un lado el país es líder en un segmento de alta calidad, donde uno cada tres encuestados se espera este año un crecimiento significativo.

Por otro, la llamada locomotora europea está bien posicionada en los mercados de China y Estados Unidos, lo que le permite en parte superar los efectos negativos de la crisis europea.

Aún así Alemania perdió posiciones desde el punto de vista de la "competitividad": aquí la locomotora europea avanza detrás de China, Turquía y Rusia.

Esto se debe, según Fuss, de Ernst & Young, a los costos de producción y en particular a los costos energéticos añadidos que implica el cambio energético en Alemania.

Detrás de este país en un ranking general que incluye todos los aspectos se sitúan China y Japón, y más atrás todavía se encuentra Turquía que gana posiciones.

Según los empresarios entrevistados, fue en particular Francia el que perdió posiciones: el país perdió puntos en productividad, innovación y calidad de los productos.

"Francia sigue siendo una de las patrias de la industria automotriz a nivel mundial, pero se encuentra ahora frente a enorme desafíos", según comentó Fuss.

El optimismo de la situación alemana no puede evitar que la crisis del sector en Europa occidental se agudice: después de una contracción del 8.0 por ciento en 2012, se espera un ulterior retroceso del 2.0 por ciento para este sector en 2013.