Trabajan en legislación para prevenir uso de drogas en Querétaro

25 de Febrero de 2013
Guardar
Querétaro, 25 Feb 13.- El presidente de la Comisión de Salud y Población en la Cámara de Diputados Enrique Correa Sada informó que se trabaja ya en materia legislativa para tratar de erradicar los altos índices de ingerencia de drogas, luego de darse a conocer que la entidad es uno de los 10 Estados con mayor consumo de inhalantes.

El diputado recordó que la entidad es uno de los 10 estados con mayor consumo de inhalantes, por lo que resulta importante trabajar en la legislación para disminuir estos índices.

“Querétaro tiene un problema grave, estamos dentro de los estados con mayor consumo, necesitamos entrarle al tema de la reforma integral”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, los inhalantes se convirtieron en la primer droga de consumo entre la población de 15 a 19 años de edad, sin embargo el consumo y venta de estos productos no es ilegal, por lo que es necesario controlar el consumo.

Por lo que busca reunirse con legisladores de otros estados en donde ya se ha implementado un reglamento similar con resultados positivos.

“En Campeche hay una legislación de control de la venta de los inhalables, solventes. Ha tenido en algunas partes éxito. Voy a tener reunión con los Diputados del estado de Campeche para ver qué fue lo que funcionó”.

Además de que dijo, se trabaja ya con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para encontrar un esquema jurídico que permita que disminuyan estos altos índices.

“Estamos trabajando ya con las autoridades, con los centros de integración juvenil, con el propio Ceca, para encontrar un esquema jurídico efectivo y eficaz, porque hoy tenemos una complicación”.

Aunque comentó que los recursos no son suficientes, podría caber la posibilidad de que se destine una cantidad emanada de las licencias de alcohol para reforzar los programas relacionados con el combate al consumo de drogas.