Piden ley de diversidad familiar en Querétaro

25 de Febrero de 2013
Guardar
Querétaro, 25 feb 13.- Activistas locales pidieron a los legisladores avanzar hacía la igualdad con el reconocimiento y protección de la diversidad familiar a través de una figura jurídica antidiscriminatoria. MtroManuelEdmundoRamosConActivistasDeLaDiversidadSexualYderechosHumanos

Esto, luego de que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso de Guanajuato presentara la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, cuyo objetivo es regular la situación jurídica de dos personas de diferente o del mismo sexo, que vivan juntas en un hogar común.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro aplaudió que en la entidad vecina se haya presentado esta iniciativa, especialmente por ser en el marco del “Día de la Familia”, que se celebra cada 01 de marzo.

“Espero que se apruebe en esa entidad, así como en todos los estados del país. Porque esta figura jurídica antidiscriminatoria es un acto jurídico bilateral que se construirá cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”, expresó.

Y es que a decir del activista queretano, en la actualidad no se puede hablar de un solo tipo de familia, la familia tradicional que se conforma por mamá, papa e hijos o hijas, debido a que un porcentaje elevado de familias de la sociedad mexicana ya no son parte de esta figura.

“Existen diversas formas de familias como las familias donde no hay jefe de hogar varón, donde no hay hijos. Familias en las que la pareja está constituida por dos lesbianas o por dos varones homosexuales. Familias extensas que responden a formas de organización indígena, familias recompuestas que se constituyen a partir de segundas y terceras nupcias y en las que los hijos circulan entre un hogar y otro. Familias de ancianos, arreglos familiares entre mujeres que se organizan para cubrir el cuidado del hogar y de los hijos y también la manutención, y así podríamos mencionar ejemplos que dan cuenta de esa diversidad”, precisó.

Cabe mencionar que esta ley generaría derechos de alimentación, manutención de la casa, pensión, seguro médico y de herencia a quienes decidan unirse como pareja, pues actualmente personas que vivan juntas no pueden heredar si no están casadas.