Querétaro ha aplicado 400 mil dosis de vacuna contra gripe aviar, SEDEA

25 de Febrero de 2013
Guardar
Querétaro, 25 Feb 13.- En el estado de Querétaro se han aplicado ya 40 mil dosis de vacuna contra la gripe aviar luego del brote registrado en granjas del vecino estado de Guanajuato, reportó el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez.

“En Querétaro continuamos con la revisión, no se presentó el brote en el estado afortunadamente y como lo solicitaron los productores desde la semana pasada se autorizó al vacunación para aquellas empresas que quieran realizarla. En este momento se iniciaron las pruebas y debe haber aplicadas aproximadamente unas 300 o 400 mil vacunas”, indicó.

Sin embargo dijo que se continúa con la vacunación, pues la meta es aplicar la dosis a las 2 millones de aves que en la entidad están propensas a contraer este virus de influenza del tipo AH7N3.

Informó que de acuerdo a los reportes que se han recibido por parte de las autoridades se sabe que el brote en Guanajuato ha sido controlado, pero no se bajará la guardia en Querétaro en este sentido debido a que un 20 por ciento de las granjas de aves queretanas colindan con esa entidad.

“El brote ya está controlado, las revisiones hechas no demuestran que el virus esté fuera de aquella zona y menos en el estado de Querétaro, se continúa incrementando las medidas de bioseguridad para evitar que la enfermedad pudiera llegar”, apuntó.

Asimismo el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado confirmó que Querétaro está incluido en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal que implementará a partir de este martes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que estará activo durante seis meses.

“Estamos incluidos, este dispositivo son la respuesta a cualquier contingencia epidemiológica. Son las revisiones, reforzamiento de las medidas, restricciones a la movilización en caso de que se presente alguna enfermedad”, indicó.