Dibujan proyecciones escenario de ingobernabilidad en Italia

25 de Febrero de 2013
Guardar
Roma, 25 Feb (Notimex).- Las dos principales coaliciones italianas, la de centroizquierda de Pierluigi Bersani y la de derecha de Silvio Berlusconi, estaban en empate técnico en el Senado, donde se juega la gobernabilidad del país, según proyecciones de los comicios generales.

Inicialmente las encuestas a pie de urna daban a Bersani como el triunfador de la justa electoral que se desarrolló entre el domingo y este lunes, lo que impactó positivamente en los mercados.

Pero después, las proyecciones, que se basan en muestras estadísticas de los votos sufragados, colocaron a la coalición de centroderecha de Berlusconi al frente, lo que provocó la caída de la bolsa de Valores de Milán.

Al final, ante la incertidumbre de los resultados, cerró con una ganancia de 0.7 por ciento.

La quinta proyección de la radiotelevisión pública RAI, conocida en torno a las 18:40 horas locales (16:40 GMT), daba a ambas coaliciones en empate técnico en el Senado, cada una con el 30.7 por ciento de los votos.

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo tenía el 24.5 por ciento y la lista de centro de Mario Monti el 9.5 por ciento.

Sin embargo, los datos parciales en el Senado difundidos por el Ministerio del Interior cuando se tenían contadas 35 mil 830 secciones electorales sobre un total de 60 mil 431, daban a la centroizquierda con el 32.5 por ciento de los votos.

Además, a la derecha con el 29.5 por ciento, al Movimiento 5 Estrellas con el 24.1 por ciento y a Monti con el 9.1 por ciento.

En la Cámara de Diputados y con 14 mil 516 secciones contadas sobre un total de 61 mil 446, la coalición de Bersani tenía el 32.7 por ciento, la de Berlusconi y el Movimiento 5 Estrellas con 25.8 por ciento cada una, mientras la coalición de Monti el 10.2 por ciento.

La gobernabilidad, sin embargo, se juega en el Senado, donde la atribución de asientos se da región por región y no a nivel nacional, como en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, según una proyección de la televisora Sky, en Lombardia, la región italiana más poblada y con derecho a mayor número de senadores, la coalición de Bersani tenía el 37.1 por ciento y la de Berlusconi el 37.0 por ciento.

"Son escenarios preocupantes y en caso de ser confirmados será difícil formar un gobierno, además de que se corre el riesgo de regresar a las urnas", declaró Stefano Fassina, responsable de Economía del partido de Bersani.