Advierte FAO que trabajo infantil en ganadería está muy extendido

25 de Febrero de 2013
Guardar
Roma, 25 Feb (Notimex).- El trabajo infantil en el sector ganadero está muy extendido y en gran es medida ignorado, informó hoy la FAO en su primer estudio mundial "El trabajo infantil en el sector ganadero: mas allá del pastoreo".

La agricultura representa la mayor parte del trabajo infantil del que existe información en el mundo, y la ganadería supone el 40 por ciento de la economía agrícola, añade.

El informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvo que el trabajo peligroso o potencialmente dañino para los niños en el sector ganadero ha recibido menos atención que el que se realiza en otras áreas agrícolas.

"La reducción del trabajo infantil en la agricultura no es sólo una cuestión de derechos humanos, también es parte de la búsqueda del desarrollo rural y la seguridad alimentaria verdaderamente sostenibles", aseguró Jomo Sundaram, responsable del departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO.

Afirmó que ese tipo de trabajo golpea las oportunidades de empleo decente para los jóvenes, sobre todo cuando interfiere con su escolarización formal.

El informe recopila y analiza información tras una búsqueda bibliográfica y la consulta con organizaciones y expertos en ganadería y trabajo infantil, y sus conclusiones se emplearán en la 3 Conferencia mundial sobre trabajo infantil, que se celebrará en Brasil en octubre.

La FAO recordó que la ganadería constituye una fuente parcial de ingresos y seguridad alimentaria para 70 por ciento de los 880 millones de pobres rurales del mundo que viven con menos de un dólar al día.

Según el estudio, muchas situaciones consideradas por las normas internacionales como trabajo infantil, se dan en la agricultura a pequeña escala no regulada.

"Durante siglos, las comunidades de pastores han involucrado a sus hijos en el cuidado de la cabaña familiar, el futuro y la supervivencia de la familia de pastores se basa en la transferencia de complejos conocimientos locales de padres a hijos", señaló el estudio.

Los autores recomiendan el trabajo directo con las familias para crear conciencia sobre las tareas relacionadas con la ganadería que son apropiados para los niños, en comparación con aquellas tareas que puedan causarles daño o interferir con su escolarización.