Lo mataron a machetazos y le prendieron fuego en San Juan del Río

23 de Febrero de 2013
Guardar
Querétaro, 23 Feb 13.- Los tres sujetos que presuntamente asesinaron y prendieron fuego a Marco Antonio Barrios Quintanilla, vecino de la comunidad de San Isidro Miranda, municipio de El Marqués, Querétaro, son Luis Miguel Tinajero Neri, César Tinajero Neri y Jaime Alanís Estrada, todos presos por su presunta responsabilidad.

Entre las primeras indagatorias, Investigadores del Delito establecieron la identidad del ofendido, lo cual permitió relacionar estos hechos con la denuncia que presentaron el 12 de Febrero familiares de Marco Antonio Barrios Quintanilla, respecto al extravío de dicha persona, lo cual quedó asentado en la averiguación previa IXB/90/2013.

De esa manera, la autoridad ministerial ordenó la comparecencia de los familiares de la persona referida, a quienes les fueron recabadas muestras de ADN para obtener el perfil genético y confrontarlo con el de la persona fallecida.

Los resultados de las pruebas periciales confirmaron que el cuerpo hallado en San Juan del Río pertenece a quien vida respondiera al nombre de Marco Antonio Barrios Quintanilla, vecino de la comunidad de San Isidro Miranda, municipio de El Marqués, Querétaro.

A partir de ese momento, elementos de la Dirección de Investigación del Delito implementaron diversas acciones que permitieron conocer las actividades que realizó el ofendido en las horas previas a su muerte, de lo cual derivó que se le había visto en compañía de tres sujetos.

En su declaración ministerial, Luis Miguel Tinajero Neria aceptó su participación en el Homicidio, refiriendo que el día de los hechos, alrededor de las 21:00, acudió al domicilio de la víctima, en compañía de su hermano César Tinajero Nerin y de Jaime Alanís Estrada; su intención era “desquitarse” del ofendido, pues aseguró que en más de alguna ocasión les había sustraído algún objeto.

Una vez que estuvieron con el ofendido, mediante engaños lo hicieron que subiera a un vehículo propiedad de Jaime y se trasladaron hacia otro sitio. En el trayecto, los imputados comenzaron a reclamarle al ofendido por los supuestos robos y comenzaron a golpearlo.

Posteriormente, regresaron a un taller en la comunidad de San Isidro Miranda, donde tomaron diversos objetos y luego se trasladaron a la comunidad de La Estancia en San Juan del Río, donde bajaron al ofendido del vehículo y comenzaron a golpearlo en la cabeza con un machete hasta que perdió el conocimiento.

Los imputados abandonaron el lugar, no obstante regresaron más tarde para cerciorarse de que su víctima efectivamente había fallecido y en el trayecto pasaron a una gasolinera donde compraron combustible, mismo que rociaron sobre el cadáver para después prenderle fuego con un encendedor.

Los imputados optaron por privar de la vida al pasivo, argumentando que de haberlo dejado vivo, éste hubiera tomado alguna represalia contra ellos.

De esta manera el Ministerio Público ordenó la detención por Caso Urgente de Luis Miguel Tinajero Neri, César Tinajero Neri y Jaime Alanís Estrada, la cual fue cumplimentada por elementos de la Dirección de Investigación del Delito.