Implementarán materia de lenguas maternas en Bachilleres de Chiapas

21 de Febrero de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 21 Feb. (Notimex).- La directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Margarita Martínez Paniagua, anunció la implementación este año de la asignatura "Lengua o Lenguas I y II", donde haya alumnado hablante de alguna lengua materna.

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, apuntó que esta asignatura tiene el objetivo de integrar en los modelos educativos la visión de multiculturalidad.

"Recuperar el habla y escritura de las lenguas maternas locales, junto a la memoria histórica de los pueblos, su filosofía, sabiduría, cultura ancestral, son acciones permanentes del Cobach para la preservación, principalmente del tzotzil, tzeltal, chol, tojolabal y zoque, por la ubicación geográfica de los planteles", señaló.

Asimismo, destacó la realización este año de la segunda edición de su cuadernillo en tres lenguas: tzotzil-español-inglés; el fortalecimiento de los objetos de aprendizaje de matemáticas y física en español-tzeltal-tzotzil; así como de los trabajos propios del Taller de Habilidades Lingüísticas.

Lo anterior, en cumplimiento de lo instruido por la Dirección General de Bachillerato, que determinó la adopción del enfoque intercultural en la vida comunitaria, siendo Chiapas uno de los tres estados que desarrolla esta propuesta pedagógica en el país.