Lamentan en Colombia "hermetismo" en torno a diálogos con las FARC

21 de Febrero de 2013
Guardar
Bogotá, 21 Feb (Notimex).- El sacerdote jesuita y activista humanitario Javier Giraldo criticó hoy el "hermetismo" en torno a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En diálogo con Notimex, el ex secretario por América Latina del Tribunal Permanente de los Pueblos lamentó que los diálogos de paz "sean tan herméticos, no hay mucha comunicación y el país no conoce lo que se está discutiendo allá (en La Habana)".

A juicio del religioso, los diferentes sectores de la sociedad civil deben estar presentes en la mesa de diálogos entre el gobierno y las FARC porque "el país ha sido víctima de la guerra y ha sufrido la guerra".

"La guerra en Colombia tiene una dimensión militar, económica, política y social y es por esa razón que los diferentes sectores de la sociedad deben participar activamente en los diálogos de paz", enfatizó.

Giraldo sostuvo que Colombia "no debe repetir la experiencia en El Salvador", cuyo proceso de paz se negoció por fuera de la sociedad y desde arriba y el efecto fue un mayor escalamiento de violencia.

"Yo lamento esa incomunicación", reiteró el sacerdote, quien es un destacado defensor de los derechos humanos de las víctimas del conflicto interno colombiano.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC negocian desde el pasado 19 de noviembre una salida política al conflicto interno que vive este país desde mediados del siglo pasado.