Critica Yoani Sánchez omisión de Brasil por derechos humanos en Cuba

21 de Febrero de 2013
Guardar
Santiago, 21 Feb (Notimex).- La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez criticó hoy la postura de "omisión" que ha asumido Brasil en torno a la situación de los derechos humanos en Cuba, donde aseguró que el sistema "está lleno de trampas".

"Brasil no se pronuncia sobre la cuestión de los derechos humanos en Cuba", dijo Sánchez en un debate con políticos y periodistas de diversos medios brasileños, realizado este jueves y divulgado por el portal digital de la agencia Estadao.

Sánchez, que realiza una visita a Brasil desde el lunes pasado, sostuvo que en la isla caribeña "el sistema está montado de tal manera que si alguien te explica cómo funciona, tú vas a decir que hay democracia, pero está lleno de trampas".

Aunque reconoció que las relaciones entre Brasil y Cuba "han experimentado una mejoría", criticó al país sudamericano por su falta de "franqueza" para abordar la situación de las garantías fundamentales" en la nación caribeña.

El apoyo ha sido "sobre todo en la parte económica. Estamos ampliando un puerto con la ayuda de la capital brasileña. Eso suena bien, que Brasil está ayudando y apoyando a Cuba", añadió Sánchez, considerada la disidente más conocida de su país a nivel mundial.

"Pero creo que le faltaba dureza o franqueza al abordar la cuestión de los derechos humanos en la isla. En Brasil, hubo omisión. Yo no soy un diplomático, pero recomendaría una posición más fuerte porque la gente no se olvide", enfatizó Sánchez.

La bloguera de 37 años advirtió, por ejemplo, sobre la falta de libertad de expresión en su país, pese al "estereotipo" que a su juicio hay en el mundo sobre la "prensa libre".

"Es frustrante leer (el diario oficial cubano) Granma. Hay un estereotipo de que en Cuba tenemos una prensa libre, no es cierto, tenemos una prensa privada", subrayó.

Sostuvo, en ese sentido, que "la prensa cubana sigue una línea: Cuba es el paraíso y el resto es el infierno (...) La prensa tiene una función de la trinchera ideológica y la información no".