San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 Feb. (Notimex).- El anuncio que el presidente Enrique Peña Nieto hizo para destinar una gran inversión al desarrollo turístico del país, para Chiapas es de tal impacto, que se podría hablar de un antes y un después.

En entrevista, el consejero de la Asociación de Hoteleros de esta ciudad, Carlos Gutiérrez Cerdio, añadió que este anunció es de capital importancia.

Subrayó que para Chiapas “el turismo debe ser hacia el futuro, la palanca y el motor de desarrollo que nos ayude a resolver tantas problemáticas que tenemos, como de pobreza, marginación, y estos anuncios nos dan gran entusiasmo y gran ánimo por seguir invirtiendo”.

Comentó que hay dos cosas que ayudan mucho al turismo, “la infraestructura y la seguridad; prácticamente si no hay infraestructura adecuada, no se da el turismo y si no hay seguridad menos”.

“Quién va querer arriesgar su integridad y menos cuando no hay seguridad, no solamente que resguarde su integridad, sino también de gozar un buen servicio”, abundó.

Cabe mencionar que, entre lo anunciado por el presidente Peña Nieto para el territorio chiapaneco, está la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque y el tren peninsular.

“Lo más importante para el estado es la carretera, para desarrollar y detonar realmente el turismo y muchas otras actividades en Chiapas, como ya hemos visto con otras carreteras que se han abierto”, reconoció.

Pero también, dijo Gutiérrez Cerdio, el tren peninsular es un tema muy interesante, porque no hay que olvidar que Chiapas es parte del Mundo Maya.

Añadió que Yucatán y Quintana Roo tienen una llegada de turismo muy alta, que seguramente con este tren, se espera sea de altas especificaciones, lo mismo se espera para Chiapas “el turismo llegará a nuestro estado”.

Resaltó que con esta carretera en especial se verían beneficiados todos aquellos destinos de turismo de aventura, de llamado ecoturismo y no hay que olvidar que la mayoría de estos destinos están en manos de empresas de estructura e impacto social, o sea los dueños son ejidatarios y comuneros.

Específicamente, dijo, en lo que se refiere a San Cristóbal de las Casas, catalogado como pueblo mágico, el anunció también es de especial impacto.

El empresario refirió que hoy por hoy, ha crecido el turismo en esta ciudad y la oferta también, “pero es un hecho que ha crecido más que la demanda y con estos nuevos anuncios lo vamos a equilibrar”.