Afirman que 9.6% de la población de SLP habla alguna lengua indígena

20 de Febrero de 2013
Guardar
San Luis Potosí, 20 Feb. (Notimex).- En San Luis Potosí existen 248 mil 196 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, informó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Teresa Galicia.

Señaló que es importante que se reflexione y se hable acerca de las lenguas indígenas, ya que estas son portadoras de identidad y cultura.

De acuerdo con la funcionaria, 9.6% de la población habla una lengua indígena en territorio potosino, tres son las lenguas que se hablan, la más numerosa es la náhuatl, con 55.1% de la población indígena potosina.

Le sigue la huasteco, seguido del huasteco con 38.7% y finalmente la Pame, con 4.4% que habla esta lengua.

Al ser pocas las personas con una lengua materna, la funcionaria considera como uno de los desafíos fundamentales de los gobiernos, el poder impulsar el uso de estás en todos los ámbitos de la vida nacional, además de lograr su pleno reconocimiento y valoración.

Aseveró que ya el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, pidió atender a la población con pertinencia cultural y lingüística, para así reconocer a las lenguas indígenas y sus raíces.

Lo anterior, permite promover políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, para así lograr una mejor calidad de vida desde una perspectiva incluyente atendiendo la diversidad étnica de nuestra entidad.

Teresa Galicia reconoció que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible, por lo que las iniciativas para promover su difusión servirán también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales en San Luis Potosí.

Aseveró que esta fecha invita a promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas, en especial las de las minorías y grupos indígenas, las que la sociedad debe reconocer, pues el idioma está fuertemente ligado a la cultura de un pueblo.