Afirma gobernador que Jalisco se consolidó como estado democrático

20 de Febrero de 2013
Guardar
Guadalajara, 20 Feb. (Notimex).- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dirigió un mensaje de fin de gobierno 2007-2013, en el que resaltó que durante su mandato esta entidad se consolidó como un Estado democrático.

Ante representantes de la sociedad, reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal manifestó que hoy Jalisco está mejor porque cuenta con instituciones sólidas resistentes a los cambios políticos.

"Hoy hay una sociedad más participativa y crítica que en libertad se expresa y se manifiesta; se ha roto el paradigma de gobiernos oscuros y secretos, ahora cualquier persona sabe en qué se utilizan los recursos públicos y exige cuentas, esto no es gratuito, es resultado de un proceso donde la sociedad es más fuerte que el Gobierno", afirmó.

Agradeció a los jaliscienses que hace seis años depositaron en él su confianza, "con este periodo se marca el final de una etapa de la historia reciente de Jalisco donde se alcanzaron metas trazadas y triunfos colectivos", insistió.

González Márquez aseveró que a nivel nacional y en el extranjero se habla de Jalisco con respeto y admiración, por ser una economía sólida y en crecimiento constante.

"Por encima de la mayoría de las entidades del país, equiparable en sus montos globales a algunas naciones latinoamericanas, contamos con recursos privilegiados de todo tipo, humanos, naturales, materiales, además somos el estado emblemático de México", dijo.

Reconoció que la fortaleza del Estado radica en su gente, que le gusta y sabe trabajar, tiene espíritu emprendedor, vocación de trabajo, de comercio, de industria, interés de estudio; que se arriesga para ganar. Por ello, explicó, al momento de gobernar Jalisco se tiene que responder a la altura de las expectativas.

Refirió que en este periodo se enfrentaron adversidades y retos, como la peor crisis económica mundial y el brote de influenza.

Ninguno fue de fácil solución, ni de respuestas que terminarán para siempre con esos problemas, afirmó, sin embargo se enfrentaron con decisiones oportunas, se atenuaron los efectos y se mantuvo la unidad de los jaliscienses. Citó como ejemplo de resultados la creación de empleo en el estado.

Enfatizó los tres puntos con los que guió su administración: innovación, pensar en grande, y la proyección a futuro.

Dijo que se tomaron en cuenta las grandes ventajas competitivas como estado y dentro de la innovación se entró con fuerza y decisión en la producción y desarrollo de la alta tecnología.

Aseveró que se proyectó un Jalisco más sano y con mejores servicios de salud, se construyeron nuevos hospitales regionales y materno Infantiles, gracias a ello creció la expectativa de vida 1.2 años; así como la cobertura universal de salud gracias al Seguro Popular.

Al final Emilio González Márquez comentó que Jalisco es una gran obra que se construye día a día, en el que todos aportamos nuestro grano de arena y en la que todos somos artífices importantes.