Alberga MNSC muestra sobre el héroe y sus hazañas

20 de Febrero de 2013
Guardar
México, 20 Feb. (Notimex).- Un recorrido por la configuración de la identidad nacional de diversas sociedades ofrece la exposición "El Héroe y su imagen.

Alegorías y conmemoraciones de hazañas bélicas y sus protagonistas", que se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), en esta ciudad.

La muestra, que incluye el emblemático óleo "La batalla de Malakoff", de Hyppolite Bellange, y la escultura "El llamado a las armas", de Auguste Rodin, podrá ser visitada durante los siguientes dos meses.

Entre las piezas que integran la exhibición destacan: "Retrato de hombre en traje de cazador", de Thomas Lawrence; "Retrato de una dama", de Sir John Opie; "Retrato de Lord Byron" y "Batalla contra los turcos", de autores desconocidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el público podrá apreciar grabados que recrean "El rapto de las Sabinas", "La entrada de Enrique IV a París", "Rebeca raptada por los templarios" y el "Encuentro de León Magno con Atila Sexto", así como varios proyectos para monumentos a Cristóbal Colón, Iturbide y para la columna de la Independencia.

El objetivo de la exhibición es entablar un diálogo temático a partir de la escultura alegórica de Rodin (1840-1917), la cual representa a un soldado herido al que la diosa Nike trata de salvar pidiendo ayuda con los brazos en alto y actitud dramática.

Se trata de una propuesta que presentó el artista al concurso de oposición, convocado en 1879 por el gobierno chileno, para la construcción de un monumento público que fungiera como una conmemoración de las Glorias Navales para la ciudad de Valparaíso.

La naturaleza de esta obra orientó la reflexión en torno a las formas de construcción de la imagen del héroe y sus hazañas, así como los lenguajes utilizados para celebrar episodios bélicos que configuraron la identidad nacional de diversas sociedades.

Aurora Avilés García, investigadora del Museo Nacional de San Carlos, asegura que las obras que reune la exposición muestran los distintos tipos de héroes y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

El conjunto de obras exhibidas en el gabinete del recinto museístico manifiesta que las virtudes de una pretendida modernidad, como el amor a la patria, el sacrificio, la muerte gloriosa y el honor, hunden su raíz en la antigüedad y siguen vigentes en los imaginarios de sociedades posteriores a través del culto a la figura del héroe.