Caen cuatro sujetos por secuestro y extorsión en Chiapas

19 de Febrero de 2013
Guardar
San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 Feb. (Notimex).- La Procuraduría estatal reportó la detención de cuatro sujetos acusados de privar de la libertad a un joven y extorsionar a sus familiares, condicionando su liberación a cambio de la entrega de 80 mil pesos.

Según las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, el pasado 15 de febrero los delincuentes sometieron a la víctima cuando se encontraba al interior del edificio donde labora en el área de mantenimiento, ubicado en el barrio de María Auxiliadora.

En un comunicado, la dependencia detalló que el joven relató ante el Ministerio Público que la mañana del viernes, Jorge Vázquez Castañeda y Amado Gómez Hernández llegaron al inmueble y preguntaron por José de Jesús Valdepeña Gil, quien habita en el departamento número 10.

Después de tocar a la puerta, Jesús Valdepeña abrió y junto a dos hombres lo introdujeron al departamento por la fuerza.

Debido a que el empleado del edificio trataba de liberarse, los agresores lo golpearon provocándole heridas en varias partes del cuerpo.

Gilberto Rafael de la Cruz Hernández reveló que al estar tirado en el suelo, uno de sus victimarios presionó su oreja con una pinza, mientras lo amenazaba con privarlo de la vida si no le entregaba 80 mil pesos.

En ese momento, Amado Gómez Hernández accionó un arma de fuego tipo escuadra calibre 10 milímetros, impactando el disparo en el techo, con el objeto de amedrentar al joven a quien continuaban amenazando.

En un descuido, continuó, logró escaparse de sus captores, refugiándose en el departamento número cuatro, de donde se comunicó con su padre a quien pidió auxilio.

Minutos más tarde llegó su familiar, quien también fue sometido por los delincuentes, quienes le exigieron el pago de 80 mil pesos para no dar muerte a su hijo.

El hombre dijo que no contaba con esa cantidad y a cambio ofreció la entrega de las escrituras de su casa.

Tras entregar el documento, los delincuentes le exigieron que firmara papeles en blanco y un pagaré de 40 mil pesos más.

Las víctimas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Distrito Altos, y el grupo interinstitucional integrado por la procuraduría local y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal detuvieron a los agresores.

Los efectivos arribaron el domingo 17 al barrio de María Auxiliadora, donde detuvieron a José de Jesús Valdepeña Gil y Amado Gómez Hernández cuando pretendía cobrar el dinero producto de la extorsión.

Más adelante, fueron aprehendidos sus cómplices Jorge Vázquez Castañeda y Hernán Díaz Gómez, quienes fueron remitidos ante el Fiscal del Ministerio Público investigador, autoridad que dio inicio a la averiguación previa por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.

En las próximas horas, la procuraduría de Chiapas pondrá a los detenidos a disposición del Juez de la causa, quienes se enfrentarán al proceso en su contra recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 con sede en esta ciudad.