Pide Conago mandos únicos estatales

18 de Febrero de 2013
Guardar
Chihuahua, 18 Feb. (Notimex).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció por una reforma que concrete el modelo policial de mando único en los estados para hacer frente con más eficacia a la delincuencia.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, defendió a nombre de la Conago la creación de un mando estatal, porque es la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales ante el crimen.

Advirtió que garantizar la seguridad pública es un mandato legal y un compromiso gubernamental para atender el reclamo ciudadano para erradicar la violencia, combatir de manera más efectiva a la delincuencia y abatir los índices de inseguridad que aún persisten en muchas regiones del país.

En el marco de la 44 Reunión Plenaria de la Conago, llamó a actuar con altura de miras, eficiencia, oportunidad y de manera coordinada atendiendo el interés general y honrando la confianza que la sociedad deposita en sus gobernantes.

Admitió que la población reclama soluciones en la seguridad pública para vivir sin temor a sufrir en menoscabo de su integridad personal y patrimonial a manos de la delincuencia.

Ante ello, reconoció que los gobernantes tienen que cumplir con el deber de garantizar la vida, libertad, integridad, patrimonio, libertades y el derecho de la sociedad.

"Por ello, es fundamental conducir con visión estratégica el análisis y fortalecer nuestros sistemas de seguridad pública para construir una política integral de Estado, sustentada en la seguridad ciudadana e interés nacional", sostuvo.

Javier Duarte resaltó que bajo la directriz del presidente Peña Nieto se transitará a nuevos modelos de seguridad pública con los ejes: plan nacional de prevención y participación comunitaria; reforma de los cuerpos de policía y la subdivisión de la estrategia de seguridad en cinco regiones.

Insistió que todos quieren un México en paz y combatir con firmeza la comisión de delitos que más lastiman a los mexicanos, "todos compartimos la decisión de atacar el homicidio secuestro y extorsión".

Además, continuó, dar más atención a la investigación e inteligencia de la policía y aplicación de operativos conjuntos en comunidades que más sufren de la violencia.

Destacó que se requiere contar con policías profesionales, confiables y coordinadas en los ámbitos federal, estatal y municipal que trabajen con eficiencia, honradez y respeto a derechos humanos.

Recordó que desde marzo de 2010, la Conago se pronunció por consolidar la policía estatal acreditable con mando único, ello significará mejor coordinación con capacitación, equipamiento e inteligencia.

Resaltó que el objetivo es fortalecer el sistema nacional de coordinación policial con profesionalizacion y certificación de corporaciones, con control de confianza y con la regionalización.

Insistió que la reforma en la corporación policial es necesaria respetando la autonomía de municipios, por lo que es necesario que los cabildos cedan la facultad a la entidad para lograr esta unificación en el mando único estatal.

Por ello, aseveró, se requiere fortalecer con más recursos para el equipamiento y para homologar los salarios de los policías municipales que se integren al mando único estatal.

Refrendó que la Conago tiene la determinación de enfrentar la delincuencia y proteger a la integridad de la sociedad "y lo estamos haciendo con responsabilidad y respetando los derechos humanos para recuperar la paz y tranquilidad amenazada por grupos de delincuentes".