Indemnizarán a migrantes de Querétaro con 2.3 mdd: Segob

18 de Febrero de 2013
Guardar
Querétaro, 18 Feb 13.- Luego de ganar una demanda laboral en Estados Unidos, 2.3 millones de dólares serán repartidos entre un grupo de paisanos queretanos de los municipios de Tolimán, Peñamiller y Cadereyta, que laboraron para la firma Peri and Sons Farm, en Yerington, Nevada.

En entrevista el Secretario de Gobierno del Estado (SEGOB), Jorge López Portillo Tostado, explicó que con la ayuda de los presidentes municipales se ha localizado ya a todos los migrantes para proceder con el proceso de indemnización.

“A través del Cónsul en las Vegas, Mariano Lemusgas, logramos identificar 2.3 mdd de una empresa norteamericana que entre 2007 y 2009 hizo una serie de retenciones salariales en un juicio en los Estados Unidos”, reportó.

El funcionario estatal informó que los beneficiarios son 280 personas habitantes del municipio de Peñamiller y otros 70 de los municipios de Tolimán y Cadereyta, así como otro número importante del estado de Guanajuato.

Dijo que aún no se define por parte de las autoridades norteamericanas cuál será el procedimiento para la entrega de los recursos que les corresponden, pero se espera que la bolsa sea repartida en partes iguales entre todos los migrantes.

“No se ha definido cuál es el procedimiento para que tengan acceso a estos recursos, también participan trabajadores del estado de Guanajuato, allá también están haciendo su labor, aquí nos están ayudando los presidentes municipales a identificarlos, a ubicarlos, y en el momento en que se defina el procedimiento caminemos en torno a que estos trabajadores puedan cobrar esa bolsa de recursos”, finalizó.

Indicó que se está dialogando con las autoridades norteamericanas para que el procedimiento sea lo más sencillo posible y los migrantes no tengan que trasladarse hasta los Estados Unidos para recoger su dinero.

“Estamos esperando que definan las autoridades norteamericanas el procedimiento, si a través de vía electrónica, en fin pueden ser múltiples efectos, pero queremos el más sencillo para que los trabajadores no se muevan o se muevan lo menos posible”, indicó.