Viaja a México presunta responsable de crimen de general Juárez Loera

18 de Febrero de 2013
Guardar
Madrid, 18 Feb (Notimex).- La mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta responsable del asesinato del general Jorge Juárez Loera, viajará hoy a México luego de que el Consejo de Ministros del gobierno español autorizó su extradición, el pasado 1 de febrero.

Solares de la Rosa saldrá en el vuelo de Aeroméxico 02, a las 14:40 horas locales (15:40 GMT), y la custodian un agente del Ministerio Público y dos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer fuentes del Ministerio español del Interior.

Solares de la Rosa fue detenida en marzo de 2012 en Madrid, por una orden de aprehensión librada dentro de la causa penal número 303/2011 por el Juez de Control y Juicios Orales en Tlalnepantla, Estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

La detención de la mexicana se dio como resultado del trabajo del Sistema de Agregadurías de la PGR en el extranjero, en coordinación con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Los hechos por los que la mexicana era buscada datan de mayo de 2011, y se produjeron en la localidad de Naucalpan, Ciudad Satélite, Estado de México.

El 21 de mayo de 2011, en Circuito del Parque en su intersección con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la Colonia Satélite, estado de México, se cometió el homicidio del general Jorge Juárez Loera, de 65 años de edad.

De las investigaciones se desprendió que la ahora detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que le consiguiera a alguien a quien matara al general, pagándole la cantidad de 50 mil pesos mexicanos (unos tres mil 956 dólares).

Martínez Torrijos contrató para realizar el homicidio a Isaías Aaron García Estrada, conocido por el alias de "El Pantera", de 40 años; a Erick Edgar Hernández Ascencio, de 30 años; y a Arturo Ramírez Lora, alias "El Chino", de 35 años.

A bordo de un vehículo Volkswagen-Jetta, localizaron a su víctima cuando transitaba en su vehículo Mini-Cooper, provocando un accidente de tráfico para conseguir que el general parase su auto, se bajase del mismo y le dispararon dos tiros con pistola 9 milímetros.

La mexicana mantenía una relación sentimental con Juárez Loera, que no era conocida públicamente, así como de carácter profesional, al estar vinculada a una empresa proveedora de uniformes militares, y enfrentaba una deuda de unos 10 millones de pesos (791 mil dólares).

El general asesinado, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar, se había jubilado el día 1 de mayo de 2011, y había ocupado puestos de importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional en México.

El 5 de noviembre de 2012, la Representación Procesal de Solares de la Rosa presentó Recurso de Súplica en contra del auto judicial que concedía la extradición de la reclamada a México.

La embajada de México presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la Nota Verbal N 0004117, de fecha 10 de diciembre de 2012, mediante la cual se presentó una nueva orden de aprehensión al gobierno español.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España emitió el Auto 74/2012m, de fecha 14 de enero de 2013, el cual en su parte dispositiva acuerda desestimar el recurso de súplica interpuesto por la defensa de la detenida.

De esta manera, se confirmó el auto judicial de fecha 30 de octubre de 2012, con el que la Audiencia Nacional avalaba la extradición de la mexicana, hoy llevada al cabo.