Cepal espera "boom" de inversión extranjera en la región

18 de Febrero de 2013
Guardar
México, 18 Feb. (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, previó un "boom" de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región.

Ello obedece, explicó, al replanteamiento por parte de algunos países, principalmente de América del Sur, para captar este tipo de inversión en sectores estratégicos como el energético y minero.

"Si la Inversión Extranjera Directa está dispuesta a jugar este nuevo rol, de sumarse a las estrategias, al cambio estructural de la región, como es mayor conocimiento e innovación y no sólo extraer y vender materias primas, creo que habrá un boom de inversión", aseguró Bárcena.

En este sentido, descartó una crisis en América Latina por esta llegada masiva de IED, debido a la mejora en la supervisión financiera. "No creo que estemos en América Latina, por lo pronto, en un problema de enorme crisis porque la supervisión financiera ha mejorado muchísimo", argumentó.

"Hay regulación financiera perfeccionada y hay una gran alerta por parte de las autoridades financieras, hacendarias y de los bancos centrales, en el sentido de tomar las medidas necesarias para el control de capitales, sobre todo especulativos", aseguró.

En América Latina, países como Brasil, Perú, Colombia y Chile han tomado medidas para controlar la entrada de capitales especulativos.

"Estos países le están poniendo ciertos controles a la entrada de capital.

Incluso, el Fondo Monetario acepta que es importante optar por la administración de los flujos financieros cuando así amerita", puntualizó.