Ocasionará frente frío 27 lluvias en varias regiones del país

16 de Febrero de 2013
Guardar
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Valle de México permanecerá nublado con probabilidad de lluvia de 40 por ciento y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora. NOTIMEX.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Valle de México permanecerá nublado con probabilidad de lluvia de 40 por ciento y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora. NOTIMEX.
México 16 Feb. (Notimex).- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 27 ocasionará nublados con lluvias de moderadas a muy fuertes y algunas localmente intensas en los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este fenómeno estará localizado sobre el noreste del territorio y tendrá un desplazamiento hacia el sureste.

Detalló que la masa de aire polar que lo impulsa causará un descenso de temperatura en el norte, centro y oriente del territorio nacional.

El SMN puntualizó que el evento "norte" se verá reforzado y alcanzará velocidades de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de dos y cuatro metros de altura en el Golfo de México, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec con 100 kilómetros por hora y olas de tres y cinco metros de altura.

Advirtió que el frente número 26 extenderá sus efectos en el oriente de la Península de Yucatán y mantendrá el potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en los estados de esa región.

Se prevén temperaturas menores de 5 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz.

Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y en el Distrito Federal persistirán vientos mayores de 40 kilómetros por hora.

En su reporte por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará clima medio nublado, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del norte de 65 a 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche persistirá ambiente medio nublado a nublado. probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas muy frías con niebla matutina y de templadas a cálidas durante el día, además de viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se prevé clima despejado a medio nublado, posibles precipitaciones en el oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua precisó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Arriaga, Chiapas, con 37.3 grados centígrados y la mínima estuvo en La Rosilla, Durango, con menos 16 grados.

En su alerta hidrometeorológica, explicó que se esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en tanto que en Hidalgo, Puebla y Tabasco habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Agregó que los estados de Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala tendrán lluvia moderada con chubascos aislados; y de escasas a ligeras en Chihuahua, Campeche, Coahuila, Estado de México, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.