El IFE ha vivido varias crisis en su historia, señala especialista

15 de Febrero de 2013
Guardar
México, 15 Feb. (Notimex).- La crisis de credibilidad que enfrenta ahora el Instituto Federal Electoral (IFE), debido a algunas decisiones tomadas por el Consejo General, no es la primera y en parte responde a su propio diseño institucional, afirmó el doctor Gustavo López Montiel.

El profesor-investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del ITESM Ciudad de México, dijo en entrevista con Notimex que el diseño institucional del Instituto, para transitar del autoritarismo hacia la democracia, implica ciertas dificultades.

"Se trata de una institución con dos partes: la técnica y la política. Históricamente, las crisis se han producido cuando la parte política incide sobre la parte técnica, como es ahora en el caso de las decisiones de la Unidad de Fiscalización.

"Y como los consejeros han sido electos por los partidos políticos, sus decisiones parecen muchas veces ligadas a los intereses de los partidos, lo que genera la suspicacia de la ciudadanía", opinó el investigador.

En ese sentido, López Montiel consideró "muy recomendable" cambiar el mecanismo por el que se elige a los consejeros, porque en el centro de esas decisiones está la posibilidad de que los partidos políticos controlen o no los procesos democráticos.

De hecho, los consejeros establecen alianzas temporales para unos temas que ya no operan en otros. Ejemplo de ello es la revisión de gastos de campaña, mientras que en el tema de la fiscalización operaron alianzas distintas.

En todo caso, de acuerdo con el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, es claro que el IFE enfrenta una "comunicación poco efectiva, pues falta explicarle a los ciudadanos por qué y cómo se toman determinadas decisiones".

Sin embargo, señaló que el problema no es exclusivo del IFE, igual "ocurre en otros órganos colegiados como el Instituto Federal de Acceso a la Información o la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde también se han vivido procesos similares".

En el mundo, añadió, hay dos visiones principales sobre los órganos colegiados: o se establece el origen de los participantes y se asume que defienden tales intereses; o se deja a los organismos como instancias puramente técnicas, para trasladar el debate político a otra esfera.

Archivado en