Bellas y airosas: feminicidio

15 de Febrero de 2013
Guardar
NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO… En 1993, de acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia del estado zona norte, se encontraron en Ciudad Juárez los primeros cuerpos de mujeres asesinadas de una forma tan brutal que conmocionó a todo el país.

Sus cuerpos delataban una muerte muy cruel, inhumana y desalmada. Dos años después, el Taller de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez hizo un seguimiento hemerográfico, para advertir que cada vez morían más mujeres en contextos de terrible violencia. Y DICEN QUE NO ES NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO…

En 2005 se creó la Fiscalía Especializada para Investigar las Desapariciones y Asesinatos de Mujeres, con competencia nacional. Es así como se logró advertir que la muerte violenta de mujeres creció de manera alarmante en todo el país.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, efectuado en 11 estados, reveló la existencia de violencia hacia las mujeres.

Se reveló que Sonora presentaba las cifras más altas, y le seguían Baja California, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Quinta Roo, Yucatán y Zacatecas. Se dio a conocer que de 1999 a 2006 fueron asesinadas en México 6 mil niñas y mujeres.

Y DICEN QUE NO ES NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO… ¿Por qué crear ese término de feminicidio? ¿Por qué han muerto tantas mujeres en situaciones de violencia extrema?

El término se define como el asesinato misógino de mujeres por hombres y es una forma de un continuo de violencia sexual, donde hay que tomar en cuenta los actos violentos, los motivos, el desequilibrio de poder entre los sexos en las esferas económica, política y social.

Se da en proporción directa con los cambios estructurales que se presentan en la sociedad y en relación directa con el grado de tolerancia que manifieste la colectividad en torno a los mismos y a su nivel de violencia.

Todos los factores y todas las políticas que terminan con la vida de las mujeres son tolerados por el Estado y otras instituciones.

Y DICEN QUE NO ES NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO… En México, fue la antropóloga feminista Marcela Lagarde quien aplicó ese término a la situación que se empezaba a vivir en México.

El término feminicidio no trata sólo de la descripción de crímenes que cometen homicidas contra niñas y mujeres, sino representa la construcción social de estos crímenes de odio, culminación de la violencia de género contra las mujeres, así como de la impunidad que los configura.

Analizado así, el feminicidio es un crimen de Estado, ya que este no es capaz de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en general, quienes vivimos diversas formas y grados de violencia cotidiana a lo largo de la vida.

Es así como el feminicidio y la misoginia representan las expresiones más terribles de la violencia hacia las mujeres, y en este contexto de acciones violentas hacia una persona por ser mujer, simboliza a la violencia de género.

Si entendemos la violencia como uno de los mecanismos mediante los cuales se somete a los cuerpos con menos poder al suplicio del escarmiento de los que tienen poder, y si entendemos género como una forma primaria de las relaciones significantes de poder entre mujeres y hombres, entonces podemos comprender lo que se entiende por violencia de género. Pero DICEN QUE NO ES NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO…

*Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.