Reportan mala calidad del aire en el Valle de México

15 de Febrero de 2013
Guardar
La calidad del aire en la mayor parte del Distrito Federal y la zona metropolitana es regular, ya que presenta 79 puntos Imeca de partículas suspendidas, en tanto que la radiación solar se encuentra en cero. NOTIMEX.
La calidad del aire en la mayor parte del Distrito Federal y la zona metropolitana es regular, ya que presenta 79 puntos Imeca de partículas suspendidas, en tanto que la radiación solar se encuentra en cero. NOTIMEX.
México, 15 Feb. (Notimex).- Las cinco zonas del Valle de México presentan condiciones atmosféricas adversas a la salud de la población, al detectarse que los niveles de ozono superan la norma en la escala del Imeca, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente especificó que la zona más contaminada es el noreste con 116 puntos Imeca, seguida del suroeste con 113, sureste con 108, noroeste,con 107 y centro con 101 puntos.

Advirtió que personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros.

Por otro lado, la radiación solar en el Valle de México es considerada baja, luego que este mediodía alcanzara un máximo de 11 puntos en el Índice de Radiación Solar Ultravioleta.

El tiempo de exposición al Sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de 40 minutos y para quienes tienen piel muy oscura de hasta una hora, precisó.

Hora_________Nivel UV_________Condición

16:10_________ 2 _____________ Baja
ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN
___________________Puntos IMECA*
Noroeste _____ 107 _______________ 69 __________ Mala
Noreste ______ 116 _______________ 74 __________ Mala
Centro _______ 101 _______________ 52 __________ Mala
Suroeste _____ 113 _______________ 46 __________ Mala
Sureste ______ 108 _______________ 64 __________ Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire
** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.