Anuncian estreno de película inspirada en Maciel

15 de Febrero de 2013
Guardar
La película “Obediencia Perfecta”, un filme sobre la pederastia clerical, será estrenada en México este año anunció el productor del filme, Luis Urquiza. NOTIMEX
La película “Obediencia Perfecta”, un filme sobre la pederastia clerical, será estrenada en México este año anunció el productor del filme, Luis Urquiza. NOTIMEX
Berlín, 14 Feb. (Notimex).- La película "Obediencia perfecta", un filme inspirado en el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, podría ser estrenada después de la Semana Santa en México.

En entrevista con Notimex en el Mercado de Películas del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín, el productor Luis Urquiza explicó que sus planes iniciales eran que la cinta se estrenara "el día de Jueves Santo, pero tal vez tenga que retrasarse".

"La iba a sacar en Semana Santa pero no es seguro. Si alguien aparece con un dinero tratamos de llegar en Semana Santa. El corte está avanzado, estamos a punto de tenerlo", explicó Urquiza, quien dirigió también el largometraje que se encuentra casi terminado.

El filme cuenta la historia de un niño seminarista que para alcanzar la obediencia perfecta de tercer grado es adoptado por el fundador de la Orden y en ese periodo se enamoran. Años después el menor deja la congregación, se arrepiente del amor y lo denuncia.

"La película trata el tema de la pederastia clerical que puede ser Maciel o cualquiera de estos curas que andan por ahí. Le voy a dejar al público decidir si es Marcial Maciel", explicó Urquiza, productor de otros filmes como "Morelos", "Hidalgo" y "El viaje de Teo".

"Nos metemos en el personaje de este fundador de esta congregación (Legionarios de Cristo), con ese ser humano, con ese mundo que le da el poder sobre los demás inspirado en Maciel", añadió.

Urquiza explicó que "la idea de hacer la película partió porque la pederastia está en los periódicos todos los días. Es una problemática que tiene la Iglesia católica por el celibato y a esta manera de ver el mundo desde el poder de la religión".

"Hemos hecho esta película de una manera honesta, es un problema que nos incumbe a todos. Digamos que le hacemos un favor a la Iglesia", comentó Urquiza, quien confesó haber hecho estudios de sacerdote.

"Los conozco muy bien. Estudié en un seminario, iba para sacerdote, no de la orden de Maciel a Dios gracias", recalcó el cineasta, quien produce la película con su hermano, la dirige y es coautor del guión junto al escritor Ernesto Alcocer.

Al preguntarle por el escándalo que podría generar la película en México o las eventuales críticas que reciba de los católicos o de la Iglesia, subrayó que "no es una película contra la fe, es una película sobre el poder de abusar del ser humano".

"El escándalo ayuda, ojalá que hubiera un escándalo, pero uno no puede hacer una película para enganchar (polémica) para que te lleve", dijo.

"Temor si lo hay porque es un tema que puede incomodar y que la gente te pueda ver como un enemigo de la Iglesia, pero también la Iglesia del siglo XXI no es la Iglesia de la Inquisición afortunadamente, sus amenazas son como los llamados a misa, ya nadie va", afirmó.

Sobre si el filme quiere provocar debate, dijo que sí, que "es parte de la película. El fin de la cinta es hacerte pensar en que ha hecho, que ha agarrado antes el que te está confesando, si te da desconfianza o confianza".

El productor de la película confirmó en la Berlinale, primer festival al que acude con el proyecto, que "hay mucho interés por el filme que protagoniza Juan Manuel Bernal, todos quieren estar con nosotros. Estamos viendo la mejor salida para la película".

También elogió al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por haber apoyado el proyecto con fondos. "El instituto está abierto, no hay temas vetados, esta película ganó un concurso. Afortunadamente tenemos el Imcine", concluyó Urquiza.

Archivado en