Llama Consudef a hacer buen uso de la tarjeta este 14 de febrero

México, 13 Feb. (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a hacer un buen uso de la tarjeta de crédito durante la celebración de este 14 de febrero, para evitar caer en morosidad.

El organismo regulador y supervisor refirió que acceder a un crédito cuando no se tiene liquidez en una fecha especial, como el Día del Amor y la Amistad, es una gran ventaja.

“Sin embargo, si no se hace un buen uso de la tarjeta de crédito, se pueden generar diversos problemas como incumplir con los pagos, incrementar la deuda a niveles impagables y afectar el historial crediticio”, subrayó.

Por ello, recomendó que para tener el control sobre los consumos y pagos del plástico es importante conocer variables como: fechas de corte y límite de pago, el pago para no generar intereses, el límite de crédito, el importe del pago mínimo, y el tiempo que se tardaría en liquidar la deuda.

La Condusef explicó que debe considerarse que cada plástico posee características de acuerdo al perfil del usuario, por lo que es necesario conocer y comparar las comisiones, la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT), los beneficios y seguros que cada una ofrece.

Así, antes o durante el uso de la tarjeta, aconseja considerar puntos como: el Catálogo de Tarjeta de Crédito para conocer y comparar las características, beneficios y costo de 120 tarjetas de crédito disponible en la página web del organismo.

Si se desean comprar bienes y servicios de consumo cotidiano (despensa, útiles escolares, ropa, regalos, entre otros) realizarla un día posterior a la fecha de corte, de esta forma se puede tener un margen de hasta 50 días de financiamiento para liquidarlo sin costo, lo que aproximadamente equivale a tres quincenas para pagar.

Asimismo, indicó, cuando se realice una compra a meses sin intereses, considerar que la vida útil del producto sea mayor a la deuda para que exista una ventaja real, de esta forma se compraría un bien con base en su durabilidad, es decir, bienes que se seguirán conservando y utilizando aún después de liquidar su pago.

Además de consultar la calculadora de Pagos Mínimos publicada en la página de internet de la Comisión, la cual permite calcular el importe de pago mínimo y el tiempo que tarda un usuario el liquidar su deuda.

Con esta herramienta, agregó, se pueden simular distintos escenarios y conocer como disminuye el tiempo y el pago total cuando se aporta una cantidad adicional al mínimo, que es lo más recomendable.

La Comisión destacó que también es importante identificar cuál es el límite de crédito aprobado y evaluar sí es el necesario o tal vez se pueda solicitar una reducción del mismo.

Y es que, subrayó, una línea de crédito alta no necesariamente implica beneficios, ya que puede generar un pago mínimo mayor cuando no se ocupa en su totalidad.

Por otra parte, resaltó que es mejor ser totalero y pagar el saldo total antes de la fecha límite de pago, y en caso de no ser posible esforzarse por pagar la mayor cantidad posible de la deuda, ya que eso hará que se paguen menos intereses y se liquide en menor tiempo.

En caso de no ser totalero, abundó, es mejor realizar el pago mínimo dentro de los días más cercanos a la fecha de corte, de esta forma los intereses serán inferiores a los que se generan cuando el pago se realiza en la fecha límite.